Creer en Allah (parte 2 de 2): Shirk, lo opuesto del Tawhid
Descripción: El concepto de Tawhid (monoteísmo) está arraigado en el corazón mismo del Testimonio de Fe (Shahadah). Esta lección de dos partes tiene como objetivo proporcionar al creyente una comprensión de lo que implica este concepto único. La segunda parte habla sobre la gran violación asociada con el Tawhid, es decir, el aspecto del shirk.
Por Imam Kamil Mufti
Publicado el 11 Apr 2019 - Última modificación 01 May 2017
Impreso: 82 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 7,458 (Promedio diario: 4)
Prerrequisitos
·Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (2 partes).
Objetivos
·Aprender el significado preciso de la palabra shirk y comprender su gravedad.
·Saber cuáles son las formas mayores y menores de shirk.
·Estar consciente de algunas de las formas de shirk prevalecientes en nuestras sociedades.
Términos árabes
·Tawhid: La Unidad y Unicidad de Allah con respecto a Su Señorío, Sus nombres y atributos, y Su derecho a ser adorado.
·Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.
·Shirk: Palabra que implica asociar copartícipes con Allah o conferir atributos divinos a otro que no sea Allah; o creer que la fuente de poder, daño y bendiciones viene de otro distinto de Allah.
·Du’a: Súplica, plegaria, pedir a Allah por algo.
·Riyaa: Proviene de la palabra ra’aa que significa ver, observar, dar una mirada. En consecuencia, la palabra riyaa significa presumir, hipocresía y disimular. Islámicamente, riyaa significa realizar actos que agradan a Allah pero con el propósito e intención de agradar a otro fuera de Él.
La palabra árabe shirk es el opuesto de Tawhid, la Unicidad de Allah, y es más inclusiva que politeísmo e idolatría. Significa asociar a Allah con otras divinidades. Shirk es asociar a otros con Allah en ciertos aspectos designados como únicos para Él y que son exclusivamente Suyos en el Corán y la Sunnah.
No hay un asunto con el que el Islam sea tan estricto como con el del monoteísmo (Tawhid). Asociar copartícipes con Dios (shirk) es el pecado mortal de mayor grado, la más grande violación con la cual el Señor de los cielos y de la Tierra puede ser desafiado. La muerte en estado de shirk separa permanentemente a una persona de toda gracia divina:
“Dios no perdona la idolatría (es decir el pecado de shirk), pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Dios comete un pecado gravísimo” (Corán 4:48).
El shirk tiene muchas formas, algunas de las cuales serán comentadas a continuación.
El shirk mayor
Los actos que recaen en esta categoría de shirk son vistos como imperdonables. Allah no los perdonará a menos que la persona se arrepienta.
“Dios no perdona la idolatría (es decir el pecado de shirk), pero fuera de ello perdona a quien Le place”.
Esta categoría contradice el mismísimo propósito de la creación, tal como lo expresa el estamento de Allah:
“No he creado a los yinnes y a los seres humanos sino para que Me adoren” (Corán 51:56).
En esta categoría de shirk, los actos de adoración son dirigidos a otros seres en lugar de Allah o junto con Él, y se les atribuyen a ellos las recompensas. Allah da un ejemplo de este tipo en el Corán:
“Cuando suben a un barco [y son azotados por una tempestad] invocan solo a Dios con sinceridad; pero cuando los pongo a salvo llevándolos a la costa, vuelven a dedicar actos de adoración a sus ídolos” (Corán 29:65).
El Corán enfatiza en muchos versos que Allah no comparte Sus poderes con ningún copartícipe. Advierte a quienes creen que sus ídolos intercederán por ellos que, junto con sus ídolos, se convertirán en combustible para el Infierno en el Día del Juicio.
El mayor shirk incluye invocar o suplicar a una falsa deidad, profeta, ángel, santo, ídolo, o a cualquier cosa junto con Allah. Los cristianos le rezan a un hombre del que creen que comparte la divinidad con Allah, el profeta de Allah, Jesús (la paz sea con él). Los católicos dirigen ciertos tipos de adoración a los santos, los ángeles o a María, la cual ellos consideran como “veneración”. Todas estas cosas son formas de shirk.
También se considera shirk rezarle al Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) o a las tumbas de hombres santos.
Creer en la legislación de otros, sea de los gobiernos o de los líderes religiosos en oposición con las claras enseñanzas del Islam, es también una forma de shirk mayor, como dice Allah:
“Tomaron [los judíos] a sus rabinos y [los cristianos] a sus monjes y al Mesías, hijo de María, por divinidades en lugar de Dios” (Corán 9:31).
Los tomaron por divinidades el lugar de Allah no al rezarles directamente, sino al aceptar voluntariamente sus cambios de lo legal por lo prohibido y tomando lo prohibido como legal en la religión de Allah. Les dieron la autoridad que solo Allah tiene de legislar en la ley divina.
Otra forma de shirk mayor es dar a cualquier criatura una porción del amor divino que debe reservarse para Allah.
“Existen personas que toman en lugar de Dios a otros que consideran iguales [a Dios], y los aman como solo debe amarse a Dios; pero los creyentes aman más a Dios [de lo que estos aman a sus divinidades]...” (Corán 2:165).
Formas menores de shirk
Jurar por otro distinto de Allah y realizar actos religiosos a cambio de ganancias mundanas, por ejemplo, presumir o buscar obtener favores son dos de las formas menores de shirk. El Mensajero de Allah dijo:
“La cosa que más temo en cuanto a ustedes es el shirk menor. Los compañeros preguntaron: ‘¡Oh! Mensajero de Allah, ¿qué es el shirk menor?'. Él respondió: Presumir, pues ciertamente Allah dirá en el Día de la Resurrección cuando la gente reciba su recompensa: Vayan hacia aquellos ante quienes presumieron en el mundo material y vean si pueden obtener alguna recompensa de ellos’” (Ahmad, At-Tabarani, Al Baihaqi).
En una ocasión, el Profeta anunció:
“¡Oh gente, tengan cuidado del shirk oculto! La gente preguntó: ‘Mensajero de Allah, ¿qué es el shirk oculto?’. Respondió: ‘Cuando un hombre se levanta para rezar y se esfuerza por embellecer su oración porque la gente lo está mirando; eso es el shirk oculto’” (Ibn Juzaimah).
Presumir (riyaa en árabe) es la práctica de realizar cualquiera de las varias formas de adoración con el objetivo de ser visto y elogiado por la gente. Realizar actos religiosos para impresionar a la gente destruye los beneficios espirituales de las acciones virtuosas y la persona incurre en el pecado. En ocasiones, incluso los más piadosos no se libran de esto, puesto que está muy oculto y la fuerza que lo motiva está muy arraigada. Deshacerse de la presunción implica que la persona se concentre en el hecho de que está realizando el acto de adoración únicamente para la complacencia de Allah, no para complacer a la gente.
Un musulmán debe tener mucho cuidado para asegurarse de que las intenciones comiencen con pureza y permanezcan puras siempre que se realicen actos de virtud. Para garantizar esto, pronunciar el nombre de Allah antes de cualquier acto importante, es una exigencia en el Islam. Una serie de plegarias informales (du’as) también han sido prescritas por el Profeta antes y después de todo hábito cotidiano con el fin de convertirlos en actos de adoración y desarrollar en la persona la consciencia de Allah.
Ejemplos cotidianos de shirk
Astrología y horóscopos
Predecir el futuro por medio de la comparación de las posiciones de las estrellas y las constelaciones, junto con la época del año en que nació una persona, es un tipo de shirk. Solo Allah conoce el futuro, de modo que es imposible predecir los eventos venideros a través del estudio de las estrellas. Esto es una forma de shirk porque la creencia en la astrología atribuye a los astrólogos el conocimiento del futuro, además de atribuir ciertos poderes a los objetos creados, como las estrellas, a las cuales ni Allah ni la ciencia les ha asignado algo así.
Adivinación
La lectura de las palmas de las manos, mirar dentro de una bola de cristal, y otras formas empleadas para predecir el futuro son formas de shirk por la misma razón antes mencionada.
El número 13
Un ejemplo común de shirk es la creencia de que el número 13 es de mala suerte, especialmente en Occidente, donde es común que los edificios altos no tengan un piso 13. ¡Es shirk porque atribuye la capacidad de atraer la mala suerte a un simple número!
Criaturas de buena o mala suerte
Ha sido una costumbre común que ciertos animales u objetos sean asociados con la buena o la mala suerte durante muchos siglos en muchas partes del mundo. Por ejemplo, se cree que los gatos negros, las urracas, las patas de los conejos y las herraduras traen buena suerte. Todos estos ejemplos son shirk, puesto que la capacidad de traer buena o mala suerte se le asigna aquí a la creación de Allah.
Los musulmanes deben evitar todas las formas de shirk, y la única manera de asegurarse de hacerlo es si estudian sus distintas formas y comprenden bien el concepto de Tawhid. El shirk es el más grave de los pecados en el Islam, más grave que otros pecados mayores, como el homicidio y el adulterio, puesto que rivaliza con el derecho único de Allah de ser adorado. En consecuencia, vale la pena que los musulmanes den lo mejor de sí para evitar el shirk y se conviertan personas elegibles para entrar en los Jardines del Paraíso.
Anterior lección: Creer en Allah (parte 1 de 2): Las categorías del Tawhid
Siguiente lección: Creer en los profetas
- El testimonio de fe
- Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (parte 1 de 2)
- Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (segunda parte)
- Algunas preguntas comunes de conversos recientes
- La importancia de buscar el conocimiento
- El Paraíso (parte 1 de 2)
- El Paraíso (parte 2 de 2)
- El viaje nocturno
- Cómo rezar: Una introducción para el converso reciente (parte 1 de 2)
- Cómo rezar: Una introducción para el converso reciente (parte 2 de 2)
- Dar la noticia a la familia (parte 1 de 2)
- Dar la noticia a la familia (parte 2 de 2)
- Adaptándose a la comunidad musulmana
- Manteniendo la buena compañía
- Creer en Allah (parte 1 de 2): Las categorías del Tawhid
- Creer en Allah (parte 2 de 2): Shirk, lo opuesto del Tawhid
- Creer en los profetas
- Creer en las Escrituras
- Creer en los ángeles
- Creer en el Día del Juicio
- Creer en el decreto divino (parte 1 de 2)
- Creer en el decreto divino (parte 2 de 2)
- Metodología de estudio para el nuevo musulmán