Cargando...

Etiqueta y modales al visitar la mezquita (parte 1 de 2)

Valoración:

Descripción: No saber qué se espera de uno al ir a la mezquita puede ser una experiencia intimidante. Estas lecciones enseñan los aspectos más importantes para hacer de la mezquita un lugar más accesible para los nuevos musulmanes.

Por Imam Kamil Mufti

Publicado el 09 Jun 2019 - Última modificación 25 Oct 2016

Impreso: 93 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 7,041 (Promedio diario: 4)


Objetivos:

·Apreciar el rol de la mezquita en la vida del musulmán en Occidente

·Aprender 6 normas de etiqueta al visitar la mezquita

Términos árabes:

·Masyid: Palabra árabe para mezquita

·Imam: Quien dirige la oración.

·Adhan: La forma islámica de llamar a los musulmanes a realizar las cinco oraciones obligatorias.

·As-salamu alaikum: La paz y las bendiciones sean sobre usted.

·Salam: El saludo islámico, el cual es "As-salamu alaikum".

AttendingaMosque.jpg

La masyid (mezquita en español) es el corazón de la sociedad musulmana. En Occidente, frecuentemente los musulmanes compran terrenos y construyen mezquitas en ellos. En ocasiones, compran una iglesia u otra edificación y la convierten en una masyid; o incluso arriendan una habitación, un garaje o un sótano y lo usan como una masyid improvisada. En todos los casos, una masyid es un lugar donde los musulmanes se encuentran diariamente para realizar sus oraciones y también para realizar otros actos de adoración y actividades beneficiosas para la comunidad musulmana.

El acto de adoración más importante hecho en la masyid es la oración del viernes. Además, cinco oraciones diarias son ofrecidas en la mayoría de ellas. Muchas mezquitastienen un Imam dedicado a liderar las oraciones diarias. Algunas de ellas no cuentan con un Imam permanente, pero uno de los asistentes dirige la oración cuando llega su hora. Similarmente, el Imam regular realiza el sermón del viernes y dirige la oración o podría haber distintos predicadores que roten semanalmente y realicen el sermón del viernes.

El Profeta Muhammad nos enseñó que las mezquitas son las casas de Allah, y que ciertas etiquetas y reglas deben ser aprendidas y observadas por cada musulmán que las frecuenta.

Las siguientes son algunas de las etiquetas y modales en la masyid:

1. La adoración es la prioridad principal. El propósito primario de ir a la masyid es la adoración al Único Verdadero Dios de los cielos y la Tierra; todo lo demás es secundario. Muchas mezquitas proveen entretenimiento y eventos sociales como partidos de baloncesto, cenas comunitarias, días de campo, etc. Todo ello es importante, pero cumple un propósito secundario. La masyid es primariamente un lugar para la adoración de Allah, y esto típicamente significa la oración y la lectura y recitación del Corán.

2. La regla general es que un musulmán debe estar limpio, vestir ropa limpia y no oler mal cuando visita la mezquita. Debe evitar todo lo que tenga un olor repugnante, como el que es causado al comer ajo crudo, cebolla cruda o por fumar.

Un musulmán debe vestir ropa y calcetines limpios cuando va a la mezquita. El mal olor no solo molesta a los seres humanos, sino que también ofende a los ángeles que están presentes. Recuerde que después de todo, la masyid es la casa de Allah.

Si una persona realiza un trabajo que le hace sudar o produce otro tipo de olor humano, entonces debe tomar un baño y cambiarse de ropa antes de ir a la masyid. Fue reportado que el Profeta Muhammad dijo:

"Quien coma ajo o cebolla, debe alejarse de nuestra masyid porque a los ángeles les repugna lo que repugna a los seres humanos" (Sahih Muslim).

3. Un musulmán debe entrar a la masyid con su pie derecho, y luego decir lo que fue reportado por el Profeta Muhammad:

Al-lah-hum-maf-tah li abwaaba rahmatik”.

(Oh Allah, ábreme las puertas de Tu misericordia)

Esta súplica es opcional, sin embargo, decirla es un acto que contiene recompensa.

Al Profeta le gustaba empezar todo con el lado derecho. El famoso compañero del Profeta Muhammad, Ibn Omar, imitando al Profeta solía entrar con el pie derecho a la masyid, y salir con el pie izquierdo (Sahih Al Bujari).

4. Para mantener la alfombra limpia, donde la gente pone sus rostros, es apropiado remover los zapatos antes de entrar a la sala de oración. Esto se aplica a los niños también, quienes podrían traer suciedad en sus zapatos, sin mencionar que ellos no deberían estar corriendo dentro de la sala de la oración.

Muchas mezquitas tienen un estante para los zapatos que debe ser utilizado para mantener el orden y el espacio libre en los pasillos y otros lugares. Esto también facilita hallar los zapatos después.

5. Un musulmán debe saludar diciendo “As-salamu alaikum” a la gente al entrar a la masyid, incluso si ve que la gente está orando. No tiene que gritarlo, sino decirlo en una voz audible. Los compañeros del Profeta Muhammad solían decir “As-salamu alaikum” al Profeta mientras que el oraba, y él solía responder con un gesto. Hay muchos reportes en cuanto a esto, por ejemplo, Suhaib, un compañero del Profeta, dijo "Pasé al lado del Mensajero de Allah mientras estaba orando y lo saludé con la paz, [y] él me respondió con un gesto" (Nasa'i).

Se ha reportado que Ibn Omar preguntó a Bilal, otro Compañero del Profeta Muhammad: "Cómo viste al Profeta responder a los compañeros cuando le decían Salam mientras que estaba orando?". Bilal dijo: "Extendiendo su palma" (Tirmidhi).

6. Un musulmán debe intentar llegar puntualmente a la oración del viernes, a las oraciones diarias y a las clases y cátedras que se dicten. El llegar tarde interrumpe la clase que esté en curso y es mala educación para con el profesor y el resto de estudiantes. El viernes hay ángeles dispuestos en la entrada de la mezquita que registran a quien entra, y con el llamado a la oración entran para escuchar el sermón. Si llegas tarde después de esto, tu nombre no se hallará anotado entre los asistentes.


Examen y navegación rápida
Herramientas de la lección
Mala Mejor
¡Fallido! Vuelve a intentarlo más tarde. Gracias por tu valoración.
Déjenos un comentario o una pregunta

Comente sobre esta lección: Etiqueta y modales al visitar la mezquita (parte 1 de 2)

Los campos marcados con asterisco (*) son de llenado obligatorio.

También puede preguntar mediante el servicio de chat en vivo disponible aquí.