Las tuercas y tornillos de un matrimonio islámico
Descripción: El artículo habla sobre detalles importantes de un matrimonio islámico que todo musulmán nuevo debe tener en cuenta antes de casarse.
Por Imam Kamil Mufti (© 2012 NewMuslims.com)
Publicado el 09 Jun 2019 - Última modificación 07 Nov 2016
Impreso: 117 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 6,680 (Promedio diario: 3)
Objetivos:
. Conocer los objetivos del matrimonio Islámico.
. Aprender el significado y rol del wali.
. Entender el criterio para seleccionar una pareja matrimonial.
. Aprender el reglamento sobre conocer a un posible candidato para el matrimonio y la propuesta de matrimonio.
. Conocer las condiciones de un contrato de matrimonio islámico válido
. Aprender en cuanto a la dote y la fiesta de matrimonio
Términos árabes:
· Iman: Fe, creencia o convicción.
· Halal: Permitido.
· Imam: Quien dirige la oración.
· Wali: Guardian legal.
· Taqwa: Temor de Allah, piedad, consciencia de Dios. Describe un estado de recordar a Allah en todo lo que uno hace.
· Idda: Periodo de espera para una viuda o mujer divorciada.
· Oración del Istijarah: La oración para solicitar la guía de Allah en un asunto.
· Mahr: Dote. Regalo nupcial dado por el esposo a su esposa.
· Walimah: Fiesta de matrimonio
Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta
El matrimonio es una institución hermosa. Es un lazo que une a un hombre y una mujer por toda la vida, con el propósito de amarse y ayudarse mutuamente, y para reproducirse y educar a sus hijos para que sean buenos musulmanes. De hecho, a través del matrimonio un hombre y una mujer musulmana adoran a Allah. El Profeta Muhammad dijo: “Cuando una persona se casa, ha protegido mitad de su iman (fe); que tenga temor de Allah en cuanto a la otra mitad” (Tabarani)
Los objetivos del matrimonio
1. Buscar descendencia y continuar la especie humana procreando niños de forma natural.
2. Disfrutar de los dones de Allah, encontrar compañía, satisfacer los deseos sexuales, y obtener placer de manera halal (permisible).
3. Bajar la mirada, ejercitar el autocontrol, preservar la modestia y mantenerse alejado de lo que está prohibido.
El Profeta de Allah animó a los musulmanes a casarse, dijo: “Los hombres jóvenes entre ustedes que tengan las posibilidades para casarse, que se casen, pues esto es mejor para bajar la mirada y guardar su castidad. Quien no pueda casarse, entonces que ayune, ya que el ayuno actuará como una restricción para él" (Sahih Al Bujari).
Si una persona no puede ejercer el autocontrol y teme hacer algo prohibido, entonces el matrimonio se convierte en algo obligatorio.
El representante matrimonial (wali)
Una mujer musulmana necesita un representante para su matrimonio, conocido como wali, para que le ayude con el proceso. El padre de una mujer musulmana o el hermano actúa como su wali. Para una musulmana nueva que no tiene parientes musulmanes, el Imam de la mezquita debe actuar como su wali o ella puede nombrar alguien para que sea su wali y ayudarla en el proceso.
El trabajo de un wali es ayudar a una mujer a casarse, hablar con los posibles pretendientes, indagar en cuanto a sus intenciones, hacer las investigaciones necesarias, y aconsejarla en cuanto a lo que más le convenga. El wali está para ayudarla y facilitarle el matrimonio con un hombre apropiado.
Eligiendo un esposo
El Profeta explicó:
"Alguien se casa con una mujer por cuatro razones: por su riqueza, su noble descendencia, su belleza y su religión. Elige a la que sea religiosa y prosperarás" (Sahih Al Bujari).
En otro hermoso hadiz, Él dijo: "El mundo es un disfrute temporal, y el mejor disfrute de este mundo es una esposa piadosa" (Sahih Muslim).
El Profeta aconsejó casarse con una mujer comprometida con la religión, porque ella ayudará al hombre a vivir una vida que complazca a Allah y a mantenerse alejado de caer en actividades pecaminosas.
Qué buscar en una futura esposa:
·Taqwa (piedad)
· Naturaleza cariñosa
· Obediencia
· Paciencia
· Satisfacción
Qué buscar en un futuro esposo:
· Taqwa (piedad)
· Ingreso halal para mantener a su familia
· Conocimiento básico del Islam
· Habilidad para pensar de una manera coherente
· Tolerancia, control sobre su ira
· Responsabilidad
Reunirse antes del matrimonio
Está permitido para un hombre y una mujer musulmanes reunirse para conocerse mutuamente, verse el uno al otro, hablar con la intención de contraer matrimonio. Sin embargo, deben observarse algunas restricciones. No deben encontrarse a solas, no deben tener una cita, su conversación no debe desembocar en alusiones sexuales, su intención debe ser anunciada y su encuentro debe ser acompañado. Esto para que puedan tomar la decisión correcta sin romper los límites de la modestia. El wali jugará un rol importante para arreglar estos encuentros.
El Profeta dijo:
“Si alguno de ustedes siente en su corazón que debe proponer matrimonio a una mujer, que la observe primero, pues esto asegurará el deseo que pueda tener de intimar con ella" (Musnad).
Propuesta de matrimonio
El siguiente paso a seguir por un hombre que ha encontrado una candidata adecuada, es realizar la propuesta. En el Islam, la propuesta de matrimonio es simplemente prometer que se contraerá matrimonio; romper dicha promesa sin una razón válida sería deshonestidad.
Si la mujer es viuda o divorciada, el hombre debe esperar el idda (periodo de espera), el cual será explicado más adelante en detalle en una próxima lección. Además, no está permitido proponer matrimonio a una mujer que ya ha aceptado la propuesta de otro hombre.
La oración para buscar guía (istijarah) y buscar consejo
El Profeta Muhammad nos enseñó a realizar una oración especial, conocida como istijarah, la oración para buscar guía en la toma de una decisión. Esta se ofrece cuando se busca la guía de Allah en la toma de una decisión importante o cuando se necesita hacer una elección en una situación compleja. La oración del istijarah son dos unidades de oración con una súplica especial que se hace al culminar. En esta suplica una persona le pide a Allah por la mejor decisión a tomar[1]. Además de esta oración, uno debe pedir consejo a aquellos en quienes confía.
Contrato matrimonial
En el Islam, el matrimonio es un contrato entre dos partes. Hay cuatro condiciones básicas para la realización de este contrato y para su consecuente validez, las cuáles son:
1. Consentimiento del wali de la mujer (guardián matrimonial)
2. Consentimiento de la mujer
3. Dos testigos hombres musulmanes
4. El ofrecimiento del matrimonio y su aceptación
El derecho de la novia a recibir la dote (mahr)
En el Islam, la esposa tiene derecho a recibir de su esposo una dote, conocida en árabe como mahr. ¿Qué es el mahr? Es un regalo que el esposo debe entregar a la esposa en el momento de la celebración del matrimonio, por su propia voluntad y sin esperar nada a cambio. El mahr es un derecho de la esposa sobre el esposo, y dicho regalo se convierte en su propiedad. No hay un límite máximo o mínimo para el mahr. Es mejor mantenerlo en una suma que sea accesible y hacerlo fácil. El mahr puede ser cualquier cosa que ambas partes convengan. Puede ser una moneda, una casa, un carro o incluso más. El Profeta indicó que incluso un anillo de hierro es suficiente si la esposa lo acepta, o enseñarle algunos capítulos del Corán.
La recepción nupcial (walimah)
Se le anima al esposo a ofrecer un banquete de matrimonio, walimah en árabe. El banquete es una Sunnah establecida del Profeta Muhammad. Cuando uno de sus compañeros, Abdur-Rahman Ibn Awf contrajo matrimonio, el Profeta le instruyó: "Ofrece un banquete, incluso si consiste en nada más de una oveja"[2]. Cuando el Profeta se casó con Safiia, ofreció el banquete después de tres días[3].
¿Quién debe ser invitado a la walimah? El esposo no debe distinguir entre ricos y pobres. El Profeta de Allah dijo: "La peor comida de un banquete de matrimonio es aquella a la cual solo los ricos fueron invitados y se evitó invitar a los pobres. Y quien no responde a la invitación, ha desobedecido a Allah y a Su Mensajero" (Sahih Al Bujari).
Notas de pie:
[1] Para más información sobre el istijarah ver: http://www.newmuslims.com/lessons/163/
[2] Sahih Al Bujari, Sahih Muslim.
[3] Sahih Al Bujari, Sahih Muslim.
Anterior lección: Derechos y responsabilidades de esposos y esposas.
Siguiente lección: Una mirada a la vida del Profeta Lut
- Etiqueta y modales al visitar la mezquita (parte 1 de 2)
- Etiqueta y modales al visitar la mezquita (parte 2 de 2)
- Buenos hábitos a desarrollar por los musulmanes nuevos
- Una mirada a la vida del Profeta Noé
- La oración del viernes (parte 1 de 2)
- La oracion del viernes (parte 2 de 2)
- Una mirada a la vida del Profeta Ibrahim
- Consejos matrimoniales (parte 1 de 2)
- Consejos matrimoniales (parte 2 de 2): Pasos prácticos
- Derechos y responsabilidades de esposos y esposas.
- Las tuercas y tornillos de un matrimonio islámico
- Una mirada a la vida del Profeta Lut
- Cómo sobrellevar la tristeza y la preocupación (parte 1 de 2): Paciencia, gratitud y confianza
- Cómo sobrellevar la tristeza y la preocupación (parte 2 de 2): Establecer una relación con Allah
- Una mirada a la vida del Profeta Yusuf
- Oración del Istijarah
- Una mirada a la vida del Profeta Job
- Guía fácil sobre el Zakat (parte 1 de 2)
- Guía fácil sobre el Zakat (parte 2 de 2)
- Una mirada a la vida del Profeta Musa
- ¿Debo cambiar mi nombre?
- Una mirada a la vida del Profeta Isa
- Cómo lidiar con las dudas
- Una breve biografía del Profeta Muhammad (parte 1 de 2): El periodo mecano
- Una breve biografia del Profeta Muhammad (parte 2 de 2): Periodo medinense
- Drogas, alcohol y juegos de azar (parte 1 de 2)
- Drogas, alcohol y juegos de azar (parte 2 of 2)
- El mundo de los Genios (parte 1 de 2)
- El mundo de los yinn (parte 2 de 2)