Cargando...

El trato a los animales

Valoración:

Descripción: Perspectiva islámica sobre la compasión hacia los animales.

Por Imam Kamil Mufti (© 2013 NewMuslims.com)

Publicado el 25 Apr 2019 - Última modificación 12 Dec 2016

Impreso: 157 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 7,002 (Promedio diario: 3)


Objetivos

·Aprender que del trato con los animales se puede obtener recompensa o castigo.

·Comprender la perspectiva islámica sobre el trato amable y el maltrato a los animales.

·Considerar que sacrificar un animal siguiendo ciertas pautas humanas está permitido por Allah.

·Saber que matar animales dañinos está permitido en el Islam.

Términos árabes

·Dhabh: Ritual islámico prescrito para el sacrificio de animales aptos para el consumo de los musulmanes.

¿Nos enseña el Islam a ver a los animales como amigos o meros productos para nuestro uso? ¿Tienen los animales algún derecho a ser tratados de una manera particular? ¿Qué obligación, si la hay, tienen los seres humanos hacia los animales?

Mucho antes de la Real Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal, el organismo de bienestar animal más antiguo del mundo, el Islam prescribió la benevolencia hacia los animales y le dio el maltrato animal el estatus de pecado, una acción que desagrada al Creador.

El ser humano es responsable ante Allah por cómo trata a un animal. Tratar a un animal puede ser una causa de la recompensa de Allah o del castigo. La gente le preguntó al Profeta: "Mensajero de Allah, ¿somos recompensados por el buen trato que le damos a los animales?". El Profeta dijo: "Hay una recompensa por hacer el bien a cualquier ser vivo".

El Profeta de La Misericordia dijo,

“Mientras un hombre caminaba, sintió sed, bajó a un pozo y bebió agua. Al salir de él, vio a un perro jadeando y comiendo barro debido a la sed excesiva. El hombre dijo: '¡Este (perro) está sufriendo por lo mismo que estaba sufriendo yo!'. Entonces (bajó al pozo), llenó su zapato con agua, lo agarró con sus dientes y subió y le dio de beber al perro. Allah lo recompensó por su (buena) acción y lo perdonó”. La gente preguntó: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Hay una recompensa para nosotros al tratar bien a los animales?". Él respondió: "Sí, hay una recompensa por tratar bien a cualquier ser vivo" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).

El Profeta de Allah dijo: “Un perro estaba rodeando un pozo y estaba a punto de morir de sed. Entonces, una prostituta de los Hijos de Israel lo vio, se quitó el zapato, lo llenó de agua y le dio de beber. Allah la perdonó a causa de esa buena acción" (Sahih Al Bujari).

Una persona también puede ir al Infierno por maltratar a un animal. "Una mujer entró en el Infierno debido a un gato al cual ató y no alimentó ni le permitió comer de los insectos de la tierra" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).

Una vez, el Profeta entró en un jardín perteneciente a un Ansar, (los residentes originales de Medina). Un camello vio al Profeta y comenzó a llorar. El Profeta de Allah fue hacia él y acarició su cabeza hasta que se calmó y luego el Profeta buscó a su dueño. El Profeta le dijo: "¿Acaso no temes a Allah con respecto a este animal que Allah te ha dado en posesión? Se ha quejado ante mí porque pasa hambre y lo cargas con demasiado peso, que lo agota" (Abu Dawud).

En otra ocasión, un hombre sacó un huevo del nido de un ave y esto hizo que el ave madre volara alrededor de la cabeza del Profeta. Entonces, preguntó quién había herido a la madre tomando su huevo. Al encontrar al hombre que lo hizo, el Profeta le instruyó: "Devuélvelo al pájaro como misericordia" (Sahih Al Bujari en Adab Al Mufrad).

El Profeta dijo: "Al que no muestra piedad no se le mostrará piedad" (Sahih Al Bujari).

Al mismo tiempo, los animales han sido creados para beneficio del ser humano. Allah nos ha permitido comer de las cosas buenas que ha creado, y eso incluye la carne de ciertos animales; sin embargo, el Islam ha establecido ciertas directrices para el sacrificio ritual de animales (conocido como dhabh en árabe). El Islam exige que el instrumento utilizado para el sacrificio del animal sea extremadamente filoso. Otra pauta es no sacrificar un animal delante de otros animales que están a punto de ser sacrificados. El Mensajero de Allah dijo: "Quien muestre misericordia incluso con un animal que está sacrificando, obtendrá misericordia en el Día del Juicio" (Sahih Al Bujari en Adab Al Mufrad).

Además del sacrificio de animales que Allah permitió para que los musulmanes se alimenten, también está permitido matar animales dañinos, como perros rabiosos, lobos, serpientes venenosas, escorpiones y ratones. Aun así, no deben ser asesinados con crueldad y su sufrimiento no debe prolongarse.

Resumiendo, un musulmán debe observar las siguientes etiquetas al tratar con animales:

1.Alimentarlos y darles de beber.

2.Tratarlos con compasión.

3.Preparar adecuadamente al animal que va a ser sacrificado y observar las pautas establecidas en la Ley Islámica para el trato de ese animal.

4.Nunca torturar, mutilar o quemar a un animal.

Examen y navegación rápida
Herramientas de la lección
Mala Mejor
¡Fallido! Vuelve a intentarlo más tarde. Gracias por tu valoración.
Déjenos un comentario o una pregunta

Comente sobre esta lección: El trato a los animales

Los campos marcados con asterisco (*) son de llenado obligatorio.

También puede preguntar mediante el servicio de chat en vivo disponible aquí.