Cargando...

Directrices Islámicas para las interacciones de entre ambos sexos (parte 2 de 2)

Valoración:

Descripción: La lección se centra en establecer límites entre hombres y mujeres, tal como los define Allah, para protegernos y mantener puros nuestros corazones y pensamientos.

Por Imam Kamil Mufti (© 2013 NewMuslims.com)

Publicado el 25 Apr 2019 - Última modificación 03 Feb 2015

Impreso: 86 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 9,096 (Promedio diario: 4)


Objetivos:

- Aprender sobre los tres tipos de ijtilat prohibido en el Islam.

- Aprender cuatro pautas que deben observarse al interactuar con el sexo opuesto.

Términos árabes:

- Ijtilat: Presencia física de hombres y mujeres en un solo lugar.

- Jalwah: Un hombre que está solo con una mujer no mahram.

- Mahram: Persona, hombre o mujer, con una relación particular de consanguinidad, matrimonio o lactancia. No está permitido el matrimonio con esa persona, por ejemplo: el padre, el sobrino, el tío, etc.

GenderInteractions2.jpg¿Cómo es que la gente cae en el adulterio? ¿Por qué se dan los romances en la oficina? ¿Cómo es que los hombres casados se involucran sentimentalmente con otra mujer? La respuesta simple es que es un proceso lento de decisiones sin límites. Es algo gradual. Imagina una pequeña pared a tu alrededor, con una puerta. Tu corazón vive dentro de la muralla y Allah te ha dicho cómo controlar la puerta. Cosas malas suceden cuando no sabes lo que Allah te ha dicho o eres descuidado acerca de lo que entra y sale de esa puerta.

Hay tres formas de ijtilat o entremezclas que están prohibidas:

Primero, el tocar es una forma de comunicación no verbal. El Islam desaprueba cualquier forma de contacto físico o contacto entre hombres y mujeres no mahram. El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No les doy la mano a las mujeres" (Muwatta, Sunan Tirmidhi, Nasa'i, Ibn Mayah).

También dijo: "Si uno de ustedes fuera a ser apuñalado en la cabeza con una aguja de hierro, sería mejor para él que tocar a una mujer que no es permisible para él" (At-Tabarani). Esto incluiría situaciones en las que los hombres y las mujeres están lo suficientemente cerca como para provocar contacto físico.

Ahora, puede haber una situación inevitable o demandas de una profesión, como cuando una enfermera debe tocar a un paciente varón o cuando la gente se amontona durante el Hayy. Puede aclarar sus didas sobre una situación en particular consultando a un erudito conocedor del Islam. La regla general es clara y ha sido explicada.

Segundo, estar a solas con una mujer que no sea mahram. Se conoce como jalwah. El Profeta del Islam dijo: "Nunca está un hombre solo con una mujer, sin que Satanás sea el tercero entre ellos".

El jalwah tiene lugar cuando uno o más hombres están solos con una mujer soltera que no es mahram en un lugar donde nadie puede verlos. Si hay dos mujeres y un hombre, esto no es jalwah. Que ocurra o no algo malo, no es el punto, igual es un pecado. El aislamiento de este tipo sigue siendo un pecado sin importar lo que suceda como resultado, y es una forma de corrupción.

Por ejemplo, una mujer no debe estar en la oficina sola con un hombre, debe salir de allí o pedirle a otra compañera de trabajo que se quede.

En tercer lugar, un hombre que está con una mujer que no es su mahram en un lugar público, pero los controles y las restricciones sociales son relajadas y permisivas. Lo mismo puede decirse sobre los encuentros repetidos entre hombres y mujeres. Las reuniones repetidas rompen las barreras y permiten que se desarrollen las oportunidades para una relación.

Aquí debemos resaltar dos puntos:

1. Hay situaciones y lugares que controlamos y otros que no. Podríamos ser excusados por lo que está fuera de nuestro control, y deberíamos pedirle perdón a Allah. Al mismo tiempo, somos responsables de las situaciones que controlamos.

2. ¿Cómo debemos actuar en lugares que no controlamos? ¿Cuáles son las reglas de comportamiento para una mujer musulmana cuando conoce a un hombre? ¿Cómo deberían los hombres y mujeres musulmanes establecer límites con el género opuesto? Los límites en virtud de su propósito indican una clara línea de separación. Con esto en mente, ¿cuál es la clara línea de separación en nuestro comportamiento con colegas o compañeros del sexo opuesto? Hay cuatro pautas:

1. Contacto visual

Baje la mirada, limite el contacto visual, y obviamente no intercambie miradas de admiración. Allah nos dice en el Corán:

"Diles a los creyentes [¡oh Muhammad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades, porque eso es más puro para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades" (Corán 24:30-31).

2. Vestimenta

Tanto hombres como mujeres deben mantener el código de vestimenta islámico[1].

“… [las mujeres creyentes] no muestren de sus atractivos [en público] más de lo que es obvio, y que dejen caer el velo sobre su escote…” (Corán 24:31).

3. Lenguaje corporal

Sea digno en su lenguaje corporal. Observe sus movimientos, gestos y posturas. Allah dice en el Corán,

“… [Diles también] que no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos…” (Corán 24:31).

4. El tono de voz

Use un tono serio de voz y expresión. Al igual que una cucharada de azúcar puede animar a un niño a tomar medicamentos de mal sabor, también las palabras dulces pueden seducir a una persona del sexo opuesto. Usted, sin ser grosero, puede hablar en un tono como de "negociación". Su discurso debe ser directo y concreto para que no se despierte ningún deseo en la persona. Allah dice en el Corán:

“… no hablen con voz dulce, de modo que quien tenga su corazón enfermo sienta alguna atracción; hablen recatadamente” (Corán 33:32).

En términos prácticos: no coquetear, no hacer chistes groseros, no tocar, no sonreír de forma coqueta, no usar un lenguaje corporal provocativo y evitar tener conversaciones distendidas e informales.


Notas de pie:

[1] Para obtener más información sobre este tema, consulte: http://www.newmuslims.com/lessons/135/ [parte 3].

Herramientas de la lección
Mala Mejor
¡Fallido! Vuelve a intentarlo más tarde. Gracias por tu valoración.
Déjenos un comentario o una pregunta

Comente sobre esta lección: Directrices Islámicas para las interacciones de entre ambos sexos (parte 2 de 2)

Los campos marcados con asterisco (*) son de llenado obligatorio.

También puede preguntar mediante el servicio de chat en vivo disponible aquí.