Eventos en el Día del Juicio (parte 1 de 3): El Día comienza
Descripción: Cuándo y cómo comenzará el Día del Juicio.
Por Aisha Stacey (© 2014 NewMuslims.com)
Publicado el 10 May 2019 - Última modificación 24 Feb 2015
Impreso: 96 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 8,449 (Promedio diario: 4)
Objetivo:
·Entender el orden de los eventos en el Día del Juicio y apreciar su importancia.
Términos árabes:
·Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.
·Rakah: Unidad/ciclo de la oración.
Antes de que podamos examinar los eventos que Allah dice que ocurrirán en el Día del Juicio, debemos preguntarnos cuándo será ese día. Y no somos la primera generación en hacer esa pregunta. Se le preguntó muchas veces al Profeta Muhammad cuándo llegaría ese Día. La respuesta hoy ―aunque hemos logrado avances notables en todas las formas del conocimiento, en particular en tecnología y ciencia― sigue siendo la misma: solo Allah sabe cuándo será la hora en que comience el Día del Juicio. Cuando el ángel Gabriel se acercó al Profeta disfrazado de beduino, una de las preguntas que hizo fue sobre la Hora. El Profeta Muhammad le respondió: “El interrogado no sabe al respecto más que el interrogador”.
“Te preguntan acerca de la Hora [del Juicio]. Diles: 'Solo Dios tiene el conocimiento de cuándo será; no sé si la Hora esté cercana'” (Corán 33:63).
“El Día de la Resurrección es indubitable, y nadie, salvo Dios, sabe cuándo llegará” (Corán 20:15).
Allah nos oculta la fecha del Día del Juicio. Esta aleya debería ser suficiente para indicarnos que esto será una ocasión trascendental de proporciones gigantescas. Aunque no sabemos cuándo será el Día del Juicio, Allah y Su Mensajero, Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) han descrito con detalles lo que sucederá ese Día. En esta y en las siguientes dos lecciones, describiremos los eventos del Día del Juicio tal y como se mencionan en el Corán y en los ahadiz auténticos.
El toque de la Trompeta.
El Día del Juicio llegará de repente sobre la humanidad. No importa lo bien informado o interesado que esté alguien en las señales que lo precederán, su comienzo será una sorpresa. La trompeta sonará y la gente escuchará un sonido tan terrible que las montañas y la Tierra misma se derrumbarán convirtiéndose en polvo.
“Cuando la Trompeta sea soplada una primera vez y la tierra y las montañas sean elevadas y choquen unas contra otras, entonces ocurrirá el suceso” (Corán 69:13-15).
Allah dice que será un solo rugido, un sonido continuo que no cesará hasta que todo haya perecido (Corán 38:15). Será seguido por un segundo toque de la Trompeta. He aquí que Allah nos dice que todos los que hayan vivido alguna vez se encontrarán de pie, mirando fijamente y conmocionados por los acontecimientos:
“Será soplada la Trompeta y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Dios quiera; luego será soplada por segunda vez y [todos resucitarán] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verán” (Corán 39:68).
La Resurrección.
La Trompeta suena, la Tierra se enrolla como un pergamino y los muertos resucitan. Los huesos y las partes del cuerpo se unen, los cerebros comienzan a trabajar. La humanidad es devuelta a Allah. Toda la humanidad estará muerta, aquellos que murieron antes de que sonara la Trompeta y los que mueran en el evento cataclísmico que nivelará la Tierra en un plano. El Día del Juicio comenzará. La gente se levantará en grupos, mirando hacia adelante.
“Toda alma probará el sabor de la muerte, y luego ante Mí han de comparecer” (Corán 29:57).
“¿Acaso cree el ser humano que no volveré a reunir sus huesos? ¡Claro que sí! Soy capaz incluso de recomponer sus huellas digitales” (Corán 75:3-4).
Una vez que el impacto inicial de ser devuelto a la vida comience a desaparecer, la realidad de la situación comenzará a establecerse. El velo del mundo físico habrá sido eliminado. Las obras que hicimos estarán puestas para que las veamos. “Quien haya realizado una obra de bien, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada. Y quien haya realizado una mala obra, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada”(Corán 99:7-8). Otra promesa de Allah cumplida. Algunas personas estarán contentas con su situación, otras comenzarán a temblar de miedo.
Las obras de una persona determinarán el tiempo de su comparecencia, todos estarán descalzos, desnudos y sin circuncidar. Los hadices nos dicen que esta situación de temor podría durar hasta 50.000 años[1], pero para una persona piadosa puede ser tan poco como el tiempo que toma hacer dos rakas de oración. Las personas que esperen se asustarán, sus corazones latirán como tambores en sus pechos y oídos. Correrán como si estuvieran en estado de ebriedad, y no se preocuparán por nadie más que por sí mismos. Los padres, cónyuges e hijos quedarán olvidados por mucho tiempo. Presas del miedo, comenzarán a cuestionar su situación.
“Y entonces dirá: ‘¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía?’. Dirá [Dios]: ‘Así como cuando te llegaron Mis signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado’” (Corán 20:125).
El Profeta Muhammad nos informa que en el Día del Juicio, el sol estará justo sobre la humanidad, apenas a una milla de distancia, y la gente transpirará de acuerdo a sus obras[2]. Para algunos, no habrá temor y Allah les brindará sombra. Siete tipos de personas recibirán sombra en el Día en que no habrá sombra, estos son: un líder justo, una persona cuyo corazón está ligado a la mezquita, una persona educada para obedecer a Allah, dos personas que se aman únicamente por Allah, una persona que mencionó a Allah y lloró, una persona que dio caridad en secreto, y una persona que estuvo tentada a cometer pecado con alguien del sexo opuesto, pero se resistió diciendo que temía a Allah[3].
Las personas permanecerán de pie en una gran llanura abierta, y comenzarán a gritar: “¿Dónde está Allah para juzgarnos?”.
Anterior lección: Los califas bien guiados: Ali Ibn Abi Talib (parte 2 de 2)
Siguiente lección: Eventos en el Día del Juicio (parte 2 de 3):Antes del juicio
- La crianza de los hijos en el Islam (parte 1 de 2)
- La crianza de los hijos en el Islam (parte 2 de 2)
- Los pecados mayores en el Islam (parte 1 de 2): ¿Qué es un pecado mayor?
- Los pecados mayores en el Islam (parte 2 de 2): Pecados mayores y cómo arrepentirse de ellos
- La peregrinación (Hayy) (parte 1 de 3)
- La peregrinación (Hayy) (parte 2 de 3)
- La peregrinación (Hayy) (parte 3 de 3)
- Los califas bien guiados: Abu Bakr (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Abu Bakr (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Omar Ibn Al Jattab (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Omar Ibn Al Jattab (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Uzman Ibn Affan (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Uzman Ibn Affan (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Ali Ibn Abi Talib (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Ali Ibn Abi Talib (parte 2 de 2)
- Eventos en el Día del Juicio (parte 1 de 3): El Día comienza
- Eventos en el Día del Juicio (parte 2 de 3):Antes del juicio
- Eventos en el Día del Juicio (parte 3 de 3): El juicio comienza
- Los intereses en el Islam (parte 1 de 2)
- Los intereses en el Islam (parte 2 de 2)
- Explicación de Surah Al Aser
- El interrogatorio en la tumba (parte 1 de 2): La muerte no es el final
- El interrogatorio en la tumba (parte 2 de 2): Su lugar hasta el Día del Juicio
- Los frutos de la Taqwa (parte 1 de 2)
- Los frutos de la Taqwa (parte 2 de 2)
- Explicación de Surah Al Ijlás
- Los derechos de los vecinos en el Islam (parte 1 de 2): El trato amable hacia los vecinos
- Los derechos de los vecinos en el Islam (parte 2 de 2): Vecinos buenos y malos
- Los que recibirán sombra cuando no haya sombra alguna (parte 1 de 2): La misericordia de Allah se manifiesta
- Los que recibirán sombra cuando no haya sombra alguna (parte 2 de 2): Esforzándose por recibir sombra