Algunas preguntas comunes de conversos recientes
Descripción: Respuestas a las preguntas más frecuentes de los nuevos musulmanes, con el objetivo de tranquilizar la mente y resolver inquietudes iniciales.
Por NewMuslims.com
Publicado el 11 Apr 2019 - Última modificación 13 Nov 2016
Impreso: 99 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 10,793 (Promedio diario: 5)
Objetivos
· Responder algunas de las preguntas hechas frecuentemente por nuevos musulmanes con el fin de disipar sus inquietudes iniciales.
Términos árabes
·Shahadah: Testimonio de fe.
·Alhamdulillah: "Toda la alabanza y el agradecimiento es para Allah". Al decir esto somos agradecidos y reconocemos que todo es de Allah.
·Salatul Yumuah: La oración del viernes.
(1) He aceptado recientemente el Islam, ¿necesito cambiarme el nombre?
No, usted no necesita cambiar su nombre a menos que su significado sea islámicamente reprobable. El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) no ordenó a todos aquellos que aceptaban el Islam que cambiaran sus nombres. Puesto que los nombres árabes generalmente tienen significados, cambió aquellos nombres cuyos significados eran ofensivos o reprobables desde el punto de vista religioso. Pero si el nombre no es objetable desde el punto de vista islámico, es recomendable adoptar un nombre musulmán, pero no es obligatorio.
Incluso si el nombre de pila contradice los principios islámicos, pero cambiarlo en los documentos oficiales le causa aflicción o conflicto, entonces es suficiente con cambiarlo entre familiares y conocidos.
Y si usted cambia su nombre, no cambie ninguno de sus apellidos, aunque tengan significados reprobables. Allah dice en el Corán:
“Llámenlos [a sus hijos adoptivos] por el apellido de sus padres verdaderos, porque eso es lo más justo ante Dios” (Corán 33:5).
(2) Soy hombre y no he sido circuncidado; acabo de aceptar el Islam, ¿tengo que hacerme la circuncisión?
Sí, es obligatorio hacerse la circuncisión después de aceptar el Islam. Sin embargo, si usted no cuenta con los medios para realizarla o si teme que pueda hacerle daño, entonces puede optar por no hacerla o aplazarla. Si usted decide proceder con este meritorio acto de adoración, no es necesario irse a los extremos apresurándose en llevarla a cabo. Asegúrese de encontrar un buen cirujano experto en este campo antes de dar el paso. La lesión en la piel toma aproximadamente una semana en sanar completamente. Uno de los beneficios de llevarla a cabo es que facilita la limpieza personal y el mantenerse limpio cuando hay paso de orina o emisión de semen, sustancias que deben ser eliminadas de la ropa y de la piel para poder rezar.
(3) ¿Debo decir el testimonio de fe (Shahadah) frente a las personas?
No. Usted no necesita pronunciar los dos testimonios (La ilaha illa Allah, Muhammad-ur-Rasul Allah) frente a las personas para ser considerado un musulmán a los ojos de Dios, sino que puede pronunciarlos para usted mismo.
Lo que sí es importante es:
(i) Conocer el significado del testimonio de fe.
(ii) Pronunciar verbalmente los dos testimonios.
(iii) Confirmarlo con el corazón, creer sinceramente en ello, y tener la intención de vivir de acuerdo esto tanto como sea posible.
El Mensajero de Allah dijo:
“Doy testimonio de que no hay dios digno de adoración excepto Allah y que soy el Mensajero de Allah. Cada siervo que se encuentre con Allah sin dudar esto, será admitido en el Paraíso” (Sahih Muslim).
También dijo,
“Quien diga 'La ilaha illa Allah' sinceramente desde su corazón y muera creyendo en ello, estará protegido del fuego del Infierno" (es decir que será admitido en el Paraíso)(Sahih Al Bujari).
Sin embargo, si pronuncia el testimonio en público, es perfectamente aceptable y beneficioso, por ejemplo, estando en una mezquita, ya que así la comunidad sabrá que usted es musulmán. En algunos países, la persona debe registrarse oficialmente como musulmana para que, en caso de muerte, se le dé un entierro islámico. También es recomendable obtener una carta del centro islámico local que estipule que usted es musulmán. Puede resultar útil en caso de querer ir al peregrinaje del Hayy, o para declarar oficialmente un matrimonio en un país musulmán.
(4) ¿Por qué es necesario decir los dos testimonios verbalmente?
Un testimonio es literalmente algo que se da verbalmente y que se anuncia, no que queda solo en el corazón. En consecuencia, el testimonio de fe debe ser anunciado, y el Profeta decía personalmente a quien deseaba aceptar el Islam que lo pronunciara. Además, debe decirse en árabe, puesto que esta declaración es una plegaria específica que es pronunciada en árabe.
(5) ¿Cuáles son las expresiones islámicas más comunes y que debo conocer para ocasiones sociales?
Las más importante son dos. Cuando usted se encuentre con otro musulmán, aquél que comienza el saludo dice: "As-salamu ‘alaikum". El otro responde: "Wa ‘alaikum us-salam". Los hombres se dan la mano entre ellos y las mujeres se dan la mano entre ellas. No deben darse la mano hombres y mujeres que no son mahram[1] entre sí.
También, un musulmán dice: "Alhamdulillah" (toda la alabanza y agradecimiento pertenecen a Allah) al estornudar y al recibir buenas noticias o al confirmar un estado agradable en cualquier asunto.
Si uno asegura que va a hacer algo en el futuro, debe decir: “In sha Allah (Dios mediante).
También, si uno elogia algo o a alguien, debe decir: “Baarak Allahu fih" (que Allah bendiga eso) o Barak Allahu fik (que Allah te bendiga), respectivamente.
Todos estos dichos fueron enseñados por el Profeta del Islam.
(6) He aceptado recientemente el Islam. Me sentí eufórico en el momento, pero a veces me pregunto si el Islam me está acercando de Dios.
Sin lugar a dudas el Islam acerca a una persona a su Creador. Dios nos ama y quiere que seamos musulmanes. Debemos estar seguros de ello. El Islam crea un lazo entre el ser humano y su verdadero Señor a través de la creencia en la unicidad de Dios y de los diferentes actos de adoración. Cuanto más adoremos a Allah, más nos acercaremos a Él. Solo podremos acercarnos a Allah si cumplimos con los actos de adoración obligatorios, como dijo el Profeta:
"Dios Todopoderoso dijo: 'He declarado la guerra a todo aquel que muestre enemistad hacia un amado siervo Mío. Mi siervo no se acerca a Mí con nada que Yo ame más que realizar lo que he hecho obligatorio para él, y continúa acercándose a Mí con actos de adoración voluntarios hasta que lo amo. Cuando lo amo, Me convierto en el oído con el que escucha, el ojo con el que ve, la mano con la que toca y el pie con el que camina. Si llegase a pedirme algo, Yo se lo daría. Si llegase a pedirme refugio, Yo le daría refugio'" (Sahih Muslim). [Esta narración profética no debe tomarse literalmente, más bien lo que significa es que la persona deberá actuar en concordancia con lo que agrada a Dios. Por ejemplo, no mirará cosas que no sean permitidas, escuchará únicamente aquello que es útil y beneficioso. por ejemplo, escuchar Corán, conferencias islámicas, etc.]
Mantenga el rumbo. Sea paciente. Permítase un tiempo para crecer como musulmán. Aprender es importante, así como hacer buenos amigos musulmanes.
(7) Soy nuevo en el Islam pero no conozco musulmanes y temo acercarme a una mezquita. ¿Hay alguien disponible para ayudarme?
Le invitamos a revisar el material de estudio de nuestro sitio web. También puede contactarnos a través de nuestra página de apoyo y estaremos complacidos de ponerle en contacto con musulmanes en su área. Pedimos a Dios que le bendiga y le mantenga firme y aferrado/a la verdad. Dios es Quien guía al camino de la luz y de la verdad.
(8) Alguien me dijo que los musulmanes no pueden mantener ningún tipo de relación con los no musulmanes. ¿Es esto cierto? Toda mi familia está conformada por no musulmanes y no quiero cortar relaciones con ellos.
Cuídese de las falsas informaciones. Lo que le dijeron es incorrecto. Islam promueve que seamos amables y generosos con nuestros familiares, sean o no musulmanes, especialmente con los padres, pues ellos tienen importantes derechos sobre nosotros. Usted encontrará lecciones donde aprenderá más sobre esto.
(9) Escuché que es obligatorio asistir al Salat ul Yumuah (la oración del viernes). ¿Qué ocurre si mi empleador no me da el tiempo libre para asistir?
No necesariamente tiene usted que decirle a su empleador que asistirá al Salat ul Yumuah. Esta oracióndura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora, así que usted puede aprovechar de su hora de almuerzo. Si fuera necesario, haga arreglos para poder tomarse un poco más de tiempo para el almuerzo y luego reponer ese tiempo de trabajo. En cualquier caso, usted tiene derecho de pedir a su empleador un tiempo libre para la oracióndel viernes. Para solicitar un consejo legal sobre este asunto, comuníquese con los centros islámicos reconocidos en su país o con las entidades gubernamentales encargadas de asuntos sobre discriminación y leyes laborales.
Notas de pie:
[1] Los mahram de una mujer son su padre, sus hermanos, los hermanos de su padre y su madre, sus abuelos y los hermanos de estos, los hermanos de sus abuelas, además de su propio esposo y su suegro. Lo mismo se aplica para el hombre, pero en relación a sus familiares mujeres.
Anterior lección: Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (segunda parte)
Siguiente lección: La importancia de buscar el conocimiento
- El testimonio de fe
- Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (parte 1 de 2)
- Una introducción a los pilares del Islam y los artículos de la fe (segunda parte)
- Algunas preguntas comunes de conversos recientes
- La importancia de buscar el conocimiento
- El Paraíso (parte 1 de 2)
- El Paraíso (parte 2 de 2)
- El viaje nocturno
- Cómo rezar: Una introducción para el converso reciente (parte 1 de 2)
- Cómo rezar: Una introducción para el converso reciente (parte 2 de 2)
- Dar la noticia a la familia (parte 1 de 2)
- Dar la noticia a la familia (parte 2 de 2)
- Adaptándose a la comunidad musulmana
- Manteniendo la buena compañía
- Creer en Allah (parte 1 de 2): Las categorías del Tawhid
- Creer en Allah (parte 2 de 2): Shirk, lo opuesto del Tawhid
- Creer en los profetas
- Creer en las Escrituras
- Creer en los ángeles
- Creer en el Día del Juicio
- Creer en el decreto divino (parte 1 de 2)
- Creer en el decreto divino (parte 2 de 2)
- Metodología de estudio para el nuevo musulmán