Los que recibirán sombra cuando no haya sombra alguna (parte 2 de 2): Esforzándose por recibir sombra
Descripción: Continuación de la lección que describe los últimos 3 grupos de personas que recibirán sombra por parte de Allah.
Por Aisha Stacey (© 2014 NewMuslims.com)
Publicado el 10 May 2019 - Última modificación 17 Nov 2014
Impreso: 84 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 4,296 (Promedio diario: 2)
Objetivo
·Conocer qué tipo de personas estarán bajo la sombra del Trono de Allah en el Día del Juicio.
Términos árabes
·Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.
·Ayat (singular: ayah): Esta palabra puede tener muchos significados. El más utilizado es cuando hablamos de señales provenientes de Allah. Estas incluyen evidencias, versículos, lecciones, pruebas y revelaciones.
·Ummah: Se refiere a la comunidad musulmana en su conjunto, independientemente de su color, raza, idioma o nacionalidad.
·Taqwa: Temor de Allah, piedad, consciencia de Dios. Describe un estado de recordar a Allah en todo lo que uno hace.
·Shaitan: Es la palabra utilizada en el Islam y en el idioma árabe para referirse al demonio o Satanás, la personificación del mal.
·Sadaqah: Caridad voluntaria.
·Zakat: Caridad obligatoria.
5. Un hombre que es llamado por una mujer de belleza y posición (para tener relaciones sexuales ilícitas), pero le responde diciendo: "Temo a Allah".
Por favor, tenga en cuenta que, como se explica en la primera parte, la misma recompensa le es otorgada a una mujer que es tentada por un hombre, pero lo reprende diciéndole: “Temo a Allah”. Este mundo está lleno de tentaciones, y en especial ahora, en el siglo XXI, somos asaltados casi constantemente. Nuestra dependencia de la tecnología nos obliga a tomar decisiones difíciles. Podemos elegir ser llevados de narices por Shaitan y sus secuaces, o podemos elegir la justicia. La atracción de un género por el otro es un problema de vieja data, una tentación antigua, y muchas personas han sido atraídas a la destrucción por no resistirse ante algo bello. Esta es la razón por la que encontramos las recompensas por la moderación mencionadas con tanta frecuencia en las ayat (aleyas o versículos) del Corán, y de por qué el Profeta Muhammad le advirtió a su Ummah sobre el peligro de no aprender autocontrol.
“Quien haya tenido conciencia de que comparecerá ante su Señor y haya preservado su alma de seguir sus pasiones, su morada será el Paraíso” (Corán 79:40-41).
La gente ingresará al Paraíso, en general, debido a su Taqwa de Allah, con total respeto y obediencia por los mandatos de Allah, y con base en su buena conducta. La mayoría, sin embargo, ingresará al Infierno debido al mal uso de la boca y de las partes privadas[1].
Algo que está garantizado que fortalece nuestra determinación de mantenernos alejados de la tentación del sexo opuesto, es el "temor reverencial de Allah". Taqwa es la palabra utilizada a menudo para definir el concepto del temor reverencial de Allah. El Profeta Yusuf (José) era un hombre con Taqwa. Se dice que él será uno de los líderes de la gente que estará bajo la sombra en el Día del Juicio. Su manera de lidiar con la tentación de la seductora, que era la esposa de su empleador, es un buen ejemplo para todos nosotros. Cuando se sintió tentado por la belleza, buscó refugio en Allah.
“Ella lo deseó, y él la hubiera deseado de no ser porque vio una señal de su Señor. Así lo preservé del pecado y la obscenidad, porque era uno de Mis siervos elegidos” (Corán 12:24).
6. Un hombre que da caridad y la oculta, de modo que su mano izquierda no sabe lo que su mano derecha ha dado.
La caridad toma dos formas en el Islam: Zakat (azaque), la caridad obligatoria, y Sadaqah, la caridad voluntaria. El Zakat ocupa una posición tan alta, que por todo el Corán a menudo se lo combina con la oración. El Islam pone gran énfasis en la necesidad de dar Sadaqah y Zakat, y la recompensa por estas dos formas de caridad en secreto será enorme. Dar en secreto preserva la dignidad de quien recibe y también evita que quien da busque alabanza y reconocimiento. El Islam nos dice que dar en secreto es, de lejos, la mejor forma de dar; pero eso no debe evitar que demos de forma pública, lo que también es un acto muy deseable y gratificante, aunque llamar la atención deliberadamente sobre las obras de caridad es una característica muy indeseable.
La riqueza es algo que Allah nos puede dar en cualquier momento; sin embargo, también nos lo puede quitar sin aviso alguno. Todos hemos sabido de personas que se han sumido en la bancarrota de la noche a la mañana. Debido a la alta posición que ocupa la caridad en el Islam, es importante que gastemos nuestra riqueza en el camino de Allah antes de que no tengamos los medios para hacerlo.
"El ejemplo de quienes contribuyen con su dinero por la causa de Dios es como el de un grano que produce siete espigas, cada espiga contiene cien granos. Así Dios multiplica [la recompensa] de quien Él quiere. Dios es el Más Generoso, todo lo sabe" (Corán 2:261).
7. Un hombre que recuerda a Allah en privado y llora.
El Profeta Muhammad dijo: “Hay dos ojos que no serán tocados por el fuego, un ojo que llora por temor a Allah y un ojo que permanece alerta durante toda la noche vigilando por la causa de Allah”[2].
En el primer tipo están las personas cuyos ojos se llenan de lágrimas cuando recuerdan a Allah. Lloran cuando reconocen los pecados que han cometido o que podrían haber cometido si no hubieran recordado la gran misericordia de Allah. A veces es fácil dejarse llevar por la emoción cuando se reza en congregación y muchas personas lloran. Si bien este es un acto encomiable y que es recompensado, aquellos que lloran en privado, cuando nadie más que Allah puede verlos, están en una categoría especial y estarán protegidos bajo la sombra de Allah.
- La crianza de los hijos en el Islam (parte 1 de 2)
- La crianza de los hijos en el Islam (parte 2 de 2)
- Los pecados mayores en el Islam (parte 1 de 2): ¿Qué es un pecado mayor?
- Los pecados mayores en el Islam (parte 2 de 2): Pecados mayores y cómo arrepentirse de ellos
- La peregrinación (Hayy) (parte 1 de 3)
- La peregrinación (Hayy) (parte 2 de 3)
- La peregrinación (Hayy) (parte 3 de 3)
- Los califas bien guiados: Abu Bakr (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Abu Bakr (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Omar Ibn Al Jattab (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Omar Ibn Al Jattab (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Uzman Ibn Affan (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Uzman Ibn Affan (parte 2 de 2)
- Los califas bien guiados: Ali Ibn Abi Talib (parte 1 de 2)
- Los califas bien guiados: Ali Ibn Abi Talib (parte 2 de 2)
- Eventos en el Día del Juicio (parte 1 de 3): El Día comienza
- Eventos en el Día del Juicio (parte 2 de 3):Antes del juicio
- Eventos en el Día del Juicio (parte 3 de 3): El juicio comienza
- Los intereses en el Islam (parte 1 de 2)
- Los intereses en el Islam (parte 2 de 2)
- Explicación de Surah Al Aser
- El interrogatorio en la tumba (parte 1 de 2): La muerte no es el final
- El interrogatorio en la tumba (parte 2 de 2): Su lugar hasta el Día del Juicio
- Los frutos de la Taqwa (parte 1 de 2)
- Los frutos de la Taqwa (parte 2 de 2)
- Explicación de Surah Al Ijlás
- Los derechos de los vecinos en el Islam (parte 1 de 2): El trato amable hacia los vecinos
- Los derechos de los vecinos en el Islam (parte 2 de 2): Vecinos buenos y malos
- Los que recibirán sombra cuando no haya sombra alguna (parte 1 de 2): La misericordia de Allah se manifiesta
- Los que recibirán sombra cuando no haya sombra alguna (parte 2 de 2): Esforzándose por recibir sombra