¿Quién es un buen amigo? (Parte 2 de 2)
Descripción: Una lección de dos partes sobre tener buenos amigos musulmanes. La parte 2 brinda consejos sobre cómo encontrar y hacer amistad con otros musulmanes.
Por Imam Kamil Mufti (© 2015 NewMuslims.com)
Publicado el 11 May 2019 - Última modificación 02 Mar 2015
Impreso: 83 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 4,707 (Promedio diario: 2)
Objetivos:
·Conocer algunos lugares donde encontrarnos con musulmanes y así hacer nuevas amistades.
·Contar con ayuda para comenzar una conversación.
·¿Cómo ser un buen amigo?
Términos árabes:
·As-salamu alaikum: Que la paz y bendiciones sean contigo.
·Eid: Fiesta o celebración. Los musulmanes celebran dos fiestas religiosas principales, conocidas como Eid ul Fitr (que se festeja al finalizar Ramadán) y Eid ul Adha (que se festeja en la época del Hayy).
·Hiyab: La palabra hiyab tiene varios significados, incluyendo ocultar, esconder y proteger. Generalmente se refiere al velo o pañoleta de la mujer y, en términos más generales, a la vestimenta y el comportamiento modestos.
·Ramadán: El noveno mes del calendario lunar islámico. Es el mes en el que se prescribió el ayuno obligatorio.
·Salam: El saludo islámico, igual que "As-salamu alaikum".
Consejo 1. ¿Dónde conocer musulmanes?
Una relación cercana no se da de la noche a la mañana, pero hay pasos que podemos seguir para conectar con otros musulmanes y lograr su amistad.
Acudir a la oración del día viernes y otras más de forma semanal. A pesar de que es un momento de adoración, no para socializar, usted podrá conocer musulmanes que frecuentan la mezquita y desarrollar un vínculo espiritual con ellos.
Tome una clase que se ofrezca para nuevos musulmanes en la mezquita o centro islámico local, para así poder conocer a otros con intereses comunes. Páginas web como www.facebook.com y www.twitter.com le pueden servir para encontrar grupos cercanos a usted, o puede comenzar uno usted mismo para contactarse con otros que estén en una situación similar.
Ofrecerse como voluntario puede ser una excelente manera de ayudar al prójimo y, al mismo tiempo, conocer otros nuevos musulmanes. Los centros islámicos siempre buscan voluntarios cerca del Eid, en Ramadán o en otros grandes eventos durante el año. Esto nos brinda una buena oportunidad para conocer a otros musulmanes.
Acuda a cenas de la comunidad en su mezquita local si se organizan de forma frecuente. Incluso si no estamos acostumbrados a comida de otros países o nos parece muy picante, podremos conocer nuevos musulmanes en un ambiente relajado.
Acuda a eventos comunitarios islámicos, conferencias y charlas, tanto en su localidad como en ciudades y estados cercanos, donde podrá conocer gente con intereses similares. Podrá tratar con gente desconocida, probar distintas comidas, e incluso tener la oportunidad de comprar ropa o libros.
Consejo 2. Aprenda a entablar una conversación
Algunas personas saben instintivamente comenzar una conversación con cualquiera en cualquier lugar. Si no eres de ese tipo, aquí hay algunas ideas fáciles para hacerlo:
Practique el saludo islámico y dé la mano con seguridad. Mucha gente encuentra difícil decir "As-salamu alaikum". Debe ponerlo a la práctica para que se haga un hábito natural en reuniones sociales. Recuerde, el Profeta dijo: "Cuando se encuentran dos musulmanes [y se dan el salam] y se dan la mano, se les perdonan sus pecados antes de partir [cada uno por su lado]" (Abu Dawud).
Haga un comentario sobre la mezquita y la gente que le rodea o la ocasión en particular. Puede hacer algún comentario positivo como: "Me encanta la mezquita" o "la comida es excelente" o "¿ha probado el pollo?".
Haga una pregunta abierta que requiera más que un sí o un no. Pregunte algo que comience con: quién, dónde, cuándo, qué, por qué o cómo. Por ejemplo,
·"¿Conoce a alguien aquí?"
· "¿A dónde va generalmente para el rezo del viernes?"
·"¿Vive aquí hace mucho?"
·"¿Qué tal está la comida?"
La mayoría de la gente disfruta de hablar sobre sí mismos, por lo que preguntar sobre ellos es una buena forma de comenzar una conversación.
Dé un cumplido. Por ejemplo: "Me gusta mucho su hiyab, ¿puedo preguntarle dónde lo compró?", o "parece que ya ha hecho esto antes, ¿me puede enseñar?"
Preste atención. La gente observaba que, cuando hablaban con el Profeta Muhammad, era como si estuviera solo interesado en escucharlos, estaba totalmente concentrado. Una de las claves de una comunicación efectiva es enfocarnos de lleno en nuestro interlocutor y mostrar interés en lo que dice. Asienta con su cabeza de vez en cuando y sonría. El Profeta dijo: "Sonreír a tus hermanos es un acto de caridad" (Tirmidhi). Aliente a la otra persona a continuar con un pequeño "sí", o "ajá", y no la interrumpa.
Consejo 3. Cómo ser un buen amigo
Allah dice en el Corán: “¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros” (Corán 49:13). No solo es necesario que nos conozcan, debemos conocerlos también; debemos salir de nuestra zona de confort.
Tenga presente que hacer un amigo es el comienzo de un viaje hacia una relación que requiere tiempo, esfuerzo y un interés genuino en la otra persona. Siga algunos simples pasos:
·Sea el amigo que quisieras tener. Trate a su amigo como quiere ser tratado. El Profeta nos aconsejó: "Ninguno de ustedes tendrá fe hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).
·Sea bueno escuchando. Para desarrollar una buena amistad prepárese para escuchar y apoyar a sus amigos, así como espera que ellos lo hagan con usted.
·Invierta en la amistad. Ninguna amistad puede florecer sin prestarle atención. Invite a su nuevo amigo musulmán a cenar o planee actividades con él.
·Dele espacio a su amigo. No parezca necesitado y asegúrese de no abusar de la generosidad de tu amigo.
·Aprenda a perdonar. Nadie es perfecto y todo amigo puede cometer errores. Aprenda a perdonar, fortalecerá el lazo de amistad entre ustedes. Allah describe a los creyentes en el Sagrado Corán como aquellos que siempre luchan por tener un corazón limpio, libre de maldad, odio o desprecio, y Le suplican a Allah por ayuda para lograr esto: “... ¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro!, Tú eres Compasivo, Misericordioso” (Corán 59:10).
Anterior lección: ¿Quién es un buen amigo? (parte 1 de 2)
Siguiente lección: Orgullo y arrogancia
- Sinceridad en la adoración: ¿Qué es el Ijlás? (parte 1 de 2)
- Sinceridad en la adoración: Ijlás vs. Riiá (parte 2 de 2)
- Ganancia lícita
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Salman Al Farsi
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Bilal Ibn Rabah
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Ammar Ibn Iasir
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Zaid Ibn Zabit
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Abu Hurairah.
- Términos islámicos (parte 1 de 2)
- Términos islámicos (parte 2 de 2)
- Jushu en la oración.
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 1 de 3): Dar el mensaje de la mejor forma posible
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 2 de 3): Primero el Tawhid
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 3 de 3): Familia, amigos y colegas.
- Confiar en y depender de Allah.
- ¿Quién es un buen amigo? (parte 1 de 2)
- ¿Quién es un buen amigo? (Parte 2 de 2)
- Orgullo y arrogancia
- Las Madres de los creyentes (parte 1 de 2): ¿Quiénes son las Madres de los creyentes?
- Las Madres de los creyentes (parte 2 de 2): Altruismo y alianzas
- Involucrase en la comunidad islámica.
- Umma: La Nación Islámica
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 1 de 2)
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 2 de 2)
- El rol de un erudito musulmán (parte 1 de 2)
- El rol de un erudito musulman (parte 2 de 2)
- Los beneficios de ser musulmán
- Ciudades sagradas; Meca, Medina y Jerusalén (parte 1 de 2)
- Ciudades sagradas: Meca, Medina y Jerusalén (parte 2 de 2)