Involucrase en la comunidad islámica.
Descripción: How do you break that invisible barrier and step into a community that to all intents and purposes is getting along very well without you?
Por Aisha Stacey (© 2015 NewMuslims.com)
Publicado el 11 May 2019 - Última modificación 26 Apr 2015
Impreso: 110 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 4,240 (Promedio diario: 2)
Objetivos:
·Señalar los motivos por los cuales un nuevo musulmán debe involucrarse en su comunidad.
·Brindar algunos consejos sobre cómo comenzar a hacer esto.
Términos Arábigos
·Shahadah: Testimonio de fe
·Salat ul Yumuah: Oración del viernes.
·Salam: El saludo islámico, igual que "As-salamu alaikum".
·Du’a: Súplica, plegaria, pedirle algo a Allah.
·Masyid: La palabra árabe para mezquita.
·Sahabah (plural de sahabi): Se traduce como "compañeros". Un sahabi, como se utiliza comúnmente la palabra en la actualidad, es alguien que vio al Profeta Muhammad, creyó en él y murió como musulmán.
Usted ha abrazado recientemente el Islam, ha pronunciado su Shahadah y su nueva vida está por comenzar. Se siente emocionado, eufórico y lleno de alegría, pero pasan los días y empieza a preguntarse qué ocurrirá ahora. Mañana, al salir el sol, ¿cómo se involucrará en su comunidad islámica? Sabe que ahora ellos son sus hermanos y hermanas, pero todo se siente lejano. ¿Cómo derribar esa barrera invisible y adentrarse en una comunidad que, para todos los propósitos, se las arregla muy bien sin usted?
Paso 1. Tenga expectativas realistas
A pesar de que el Islam es el modo de vida ideal, no todos los musulmanes siguen su religión como deberían. Como con todas las personas, hay muy buenos y muy malos musulmanes. La mayoría, sin embargo, están en el medio, tratando constantemente de hacer lo mejor posible. A menudo, cuando uno entra al Islam, espera encontrarse con gente como los sahabah. Probablemente esto no ocurra, pero usted sí es como muchos sahabah porque ha hecho una elección, quizá alejándose de su familia y amigos. Es por ello que cuanto antes se dé cuenta de que no todos son modelos a seguir, mejor para usted; pero pronto encontrará gente en su misma situación que tomó las mismas decisiones, o tuvo los mismos problemas.
Paso 2. Vaya a la mezquita
Esfuércese por asistir a las diferentes actividades que se ofrecen en el masyid, no solo vayas al Salat ul Yumuah. Esto allanará su camino y le abrirá puertas, al mismo tiempo que añadirá buenas acciones a su registro. Es allí donde conocerá gente nueva, podrá socializar y hacer amistades duraderas. Es un hecho en todo el mundo que siempre puede encontrar a alguien en la mezquita. Para las mujeres, esto puede ser un poco diferente, y por ello deben estar atentas a clases especiales o reuniones de hermanas en la fe, haga lo posible por asistir.
Muchas masyids y Centros Islámicos brindan clases para los nuevos musulmanes. Sería una buena idea asistir a la mayor cantidad posible. Es ahí donde conocerá a miembros influyentes de la comunidad; es ahí donde puede conocer novedades y obtener material de lectura; es ahí donde podrá ofrecer sus servicios a la comunidad. Puede que sus habilidades beneficien a la colectividad de su área: puedes enseñar un idioma extranjero, organizar clases de computación, o ayudar a los jóvenes. Las posibilidades son infinitas.
Paso 3. Encuentre amigos
Usted debe reconocer que ahora es parte de una familia global. Como con todas las familias, cuanto más grande se vuelven, más diferencias surgen, por lo cual pueden aparecer barreras culturales y de lenguaje. A veces hay personas nacidas en el Islam que no aceptan que se hayan introducido aberraciones culturales en su religión y tienden a permanecer cerrados en grupos étnicos. Esto es una realidad y es recomendable ignorar estas injusticias hasta que hayamos encontrado nuestro lugar en la comunidad.
Ahora que ha abrazado el Islam usted habla un idioma universal y es parte de una cultura mundial: el idioma y la cultura del Islam. Pero debe igual esforzarse por hacer nuevos amigos y unirse a un grupo. Aprenda a saludar a la gente de forma islámica, diga "As-salam alaikum", practíquelo en su hogar; es una súplica con la cual le pedimos a Allah que le brinde protección y seguridad a nuestro hermano musulmán. El saludo alienta a los creyentes a ser parte de una hermandad sin ataduras tribales o nacionales, sino unida por la paz. La respuesta que va a recibir es "Wa alaikum as-salam", y tan solo con eso ya habrá roto el hielo[1].
El Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que: "No entrarán al Paraíso hasta que crean, y no creerán hasta que se amen unos a otros. ¿Quieren que les informe de algo que, si lo practican, los hará amarse? Salúdense con el salam"[2].
Con seguridad usted tratará más con gente de su mismo sexo, por lo cual estrechar la mano para saludarse es un lindo agregado y será, junto con la frase "As-salam alaikum", una forma de obtener recompensa al mismo tiempo que hace amigos y se unes a la comunidad. El Profeta Muhammad dijo: "Cuando el creyente se encuentra con su hermano, lo saluda con salam y estrecha su mano, los pecados caerán como hojas de un árbol"[3].
Paso 4. No todo es tan fácil
El Profeta Muhammad dijo: "... sepan que la victoria llega con la paciencia y que el alivio llega luego de la preocupación, y con la dificultad llega la facilidad"[4]. Como nuevo musulmán, usted encontrará muchas pruebas y tribulaciones, probablemente no pueda evitar esto, por eso, ármese con los medios para superarlas. Recuerde que Allah le ha guiado al Islam y no le abandonará; ponga su confianza en Él, aprenda a rezar y a hacer du'a, y tenga presente ser agradecido. Muchas cosas buenas le llegarán, y la más importante es que está en un camino que le llevará al Paraíso. Hay una sabiduría detrás de las pruebas que enfrenta por más que no lo pueda discernir tan fácilmente. Recuerde, con la dificultad llega la facilidad, y con la preocupación llega el alivio.
Involucrarse con la comunidad musulmana hará su camino más fácil y llevadero. Es más fácil lidiar con los cambios en su nueva vida cuando se siente centrado y parte de una comunidad. En el centro de ella hay gente que piensa como usted, establecen las oraciones y saben que rendirán cuenta ante Allah. Puede que su comunidad no sea perfecta y sea un lugar de peleas interraciales o habladurías, pero en general encontrará un enfoque de hermandad, un sentido de orden y apoyo espiritual.
Notas de pie:
[1] Para aprender más sobre algunos de los términos islámicos más comunes, lea: http://www.newmuslims.com/lessons/269/ [2 partes]
[2] Sahih Muslim.
[3] Narrado por At-Tabarani en Al Awsat; calificado como Sahih por Shaij Al Albani.
[4] At-Tirmidhi.
Anterior lección: Las Madres de los creyentes (parte 2 de 2): Altruismo y alianzas
Siguiente lección: Umma: La Nación Islámica
- Sinceridad en la adoración: ¿Qué es el Ijlás? (parte 1 de 2)
- Sinceridad en la adoración: Ijlás vs. Riiá (parte 2 de 2)
- Ganancia lícita
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Salman Al Farsi
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Bilal Ibn Rabah
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Ammar Ibn Iasir
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Zaid Ibn Zabit
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Abu Hurairah.
- Términos islámicos (parte 1 de 2)
- Términos islámicos (parte 2 de 2)
- Jushu en la oración.
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 1 de 3): Dar el mensaje de la mejor forma posible
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 2 de 3): Primero el Tawhid
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 3 de 3): Familia, amigos y colegas.
- Confiar en y depender de Allah.
- ¿Quién es un buen amigo? (parte 1 de 2)
- ¿Quién es un buen amigo? (Parte 2 de 2)
- Orgullo y arrogancia
- Las Madres de los creyentes (parte 1 de 2): ¿Quiénes son las Madres de los creyentes?
- Las Madres de los creyentes (parte 2 de 2): Altruismo y alianzas
- Involucrase en la comunidad islámica.
- Umma: La Nación Islámica
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 1 de 2)
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 2 de 2)
- El rol de un erudito musulmán (parte 1 de 2)
- El rol de un erudito musulman (parte 2 de 2)
- Los beneficios de ser musulmán
- Ciudades sagradas; Meca, Medina y Jerusalén (parte 1 de 2)
- Ciudades sagradas: Meca, Medina y Jerusalén (parte 2 de 2)