Ciudades sagradas: Meca, Medina y Jerusalén (parte 2 de 2)
Descripción: La segunda lección cubre las ciudades sagradas de Medina y Jerusalén y por qué ocupan un lugar especial en los corazones de los musulmanes.
Por Aisha Stacey (© 2015 IslamReligion.com)
Publicado el 12 May 2019 - Última modificación 15 Jun 2015
Impreso: 82 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 5,609 (Promedio diario: 3)
Objetivo:
·Comprender la importancia de la segunda y la tercera ciudad más sagrada: Medina y Jerusalén.
Términos árabes:
·Masyid: Palabra árabe para mezquita.
·Sahabah (plural de sahabi): Se traduce como "compañeros". Un sahabi, como se utiliza comúnmente la palabra en la actualidad, es alguien que vio al Profeta Muhammad, creyó en él y murió como musulmán.
·Qiblah: La dirección hacia donde uno se orienta durante las oraciones formales.
·Kabah: La estructura en forma de cubo ubicada en la ciudad de La Meca. Sirve como un punto focal hacia el cual se orientan los musulmanes durante la oración.
Medina (continuación)
La segunda ciudad más sagrada del Islam es Medina; está en la región oeste de Arabia Saudita, en el área conocida como Hiyaz. Madina es la palabra árabe para "ciudad" y se la conoce como "la ciudad", o sea, la ciudad del Profeta Muhammad. A veces también se la llama Madina Al Munawarah (ciudad de la iluminación). Originalmente llamada Iázrib, Medina es la ciudad a la cual el Profeta Muhammad y la emergente nación islámica emigraron cuando la vida se volvió imposible en La Meca.
La primera Mezquita del Profeta era un edificio al aire libre con una plataforma elevada para dar los sermones. Tenía forma cuadricular y una superficie de 30 o 35 metros cuadrados, construida con troncos de palmera y paredes de barro. Se podía entrar en ella por tres puertas, y su plano original fue adoptado por muchas otras mezquitas en todo el mundo.
Esta masyid también contaba con un área cubierta en su lado sur, y un área de rezo orientada al norte en dirección a Jerusalén. Cuando se cambió la qiblah hacia La Meca, también se cambió la orientación de la masyid hacia ella. Este predio se usaba también como centro comunal, corte y escuela. En solo siete años el espacio de la masyid se duplicó para dar lugar al creciente número de musulmanes.
Es aquí en la masyid donde se encuentra la tumba del Profeta Muhammad. Dado que a los profetas se los entierra en el lugar donde fallecen, el Profeta fue enterrado en el hogar de su esposa Aisha. Esa casa estaba inicialmente unida a la mezquita, pero con el pasar de los siglos el predio se ha expandido tanto que el cementerio conocido como Al Baqi, en sus orígenes afuera de la ciudad, ahora marca el recinto externo de la mezquita. Las tumbas de algunos de los miembros de la familia del Profeta y muchos sahabah y primeras generaciones de sabios están allí.
Una de las razones más importantes y significativas por la cual los musulmanes de todo el mundo desean visitar esta ciudad llena de luz y conocimiento es porque está llena de bendiciones.
"Aquel que ofrece 40 oraciones consecutivas en mi Masyid, sin perder una entre medio, se asegurará la inmunidad del Fuego del Infierno y otros tormentos, y también de la hipocresía"[1].
El Profeta Muhammad dijo: "Se me ha ordenado migrar a una ciudad que tragará (conquistará) otras ciudades llamada Iázrib, y es Medina, y aleja a las [malas] personas de la misma forma que un horno remueve la impureza del hierro". También dijo: "Hay ángeles cuidando las entradas [caminos] de Medina; ni la plaga ni el Dayyal (Anticristo) podrán entrar en ella"[2].
Medina y sus alrededores están llenos de lugares y paisajes rebosantes de historia islámica. El sitio de la batalla de Bard está aproximadamente a 20 millas al suroeste de la ciudad, y cuatro millas al norte está el sitio de la batalla de Uhud. También a una corta distancia está el lugar donde se peleó la batalla del Foso. Masyid Al Quba, también en Medina, fue la primera mezquita del Islam, y su piedra fundamental fue colocada por el mismo Profeta Muhammad; también está la Masyid Al Qiblatain, aquella donde se reveló el cambio de dirección de la qiblah. Antes de esa revelación los musulmanes oraban en dirección a Jerusalén.
Jerusalén
La ciudad de Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam. De acuerdo a la historia islámica, el Profeta Jacob construyó una masyid en el predio de Al Aqsa, aproximadamente 40 años después de que su abuelo, el Profeta Abraham, construyó la Kabah en La Meca. Fue luego reconstruida y expandida por el Rey Salomón, un hombre también considerado por el Islam como Profeta.
"Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la mezquita sagrada a la mezquita lejana cuyos alrededores bendije, para mostrarle algunos de Mis signos. Él todo lo oye, todo lo ve" (Corán 17:1).
Los musulmanes están muy unidos a Jerusalén, ya que Dios se refiere a ella en el Corán como "el lugar que hemos bendecido". Un complejo llamado Masyid Al Aqsa yace dentro de la ciudad. El nombre Al Aqsa se traduce como "la mezquita lejana". Vale la pena notar que hay múltiples mezquitas y centros de aprendizaje en el sitio de 144.000 metros cuadrados, incluyendo el edificio más icónico de Jerusalén, el Domo de la Roca.
El brillante domo dorado se destaca en el horizonte de Jerusalén y es reconocido por musulmanes y no musulmanes. En un evento conocido como "el viaje nocturno y ascenso a los cielos", el Profeta Muhammad ascendió hasta el cielo más bajo desde una roca que hoy en día se encuentra dentro de este Domo. En ese mismo viaje, el Mensajero de Allah dirigió a los profetas anteriores a él en oración. Ese sitio está en el lado opuesto de Al Aqsa. Se puede encontrar más información del viaje nocturno y ascenso aquí. https://www.islamreligion.com/es/articles/1511/el-viaje-nocturno-y-la-ascension-parte-1-de-6/
Cuando cambió la orientación para rezar de Jerusalén a La Meca, la importancia de la primera no disminuyó en absoluto; este cambio solo representó un paso para establecer el mensaje del Islam. El inmenso valor de Jerusalén para los musulmanes continuó en ese momento, así como hoy en día.
Una oración en la Masyid Al Aqsa equivale a 250 oraciones en cualquier otro lugar, excluyendo la Mezquita del Profeta en Medina, en la cual una oración es equivalente a 1.000, o en la Sagrada Mezquita de La Meca, donde una oración tiene la recompensa de 100.000 en otro lugar[3].
- Sinceridad en la adoración: ¿Qué es el Ijlás? (parte 1 de 2)
- Sinceridad en la adoración: Ijlás vs. Riiá (parte 2 de 2)
- Ganancia lícita
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Salman Al Farsi
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Bilal Ibn Rabah
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Ammar Ibn Iasir
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Zaid Ibn Zabit
- Los compañeros del Profeta Muhammad: Abu Hurairah.
- Términos islámicos (parte 1 de 2)
- Términos islámicos (parte 2 de 2)
- Jushu en la oración.
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 1 de 3): Dar el mensaje de la mejor forma posible
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 2 de 3): Primero el Tawhid
- Invitando a los no musulmanes al camino correcto (parte 3 de 3): Familia, amigos y colegas.
- Confiar en y depender de Allah.
- ¿Quién es un buen amigo? (parte 1 de 2)
- ¿Quién es un buen amigo? (Parte 2 de 2)
- Orgullo y arrogancia
- Las Madres de los creyentes (parte 1 de 2): ¿Quiénes son las Madres de los creyentes?
- Las Madres de los creyentes (parte 2 de 2): Altruismo y alianzas
- Involucrase en la comunidad islámica.
- Umma: La Nación Islámica
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 1 de 2)
- Reglas simplificadas del divorcio en el Islam (parte 2 de 2)
- El rol de un erudito musulmán (parte 1 de 2)
- El rol de un erudito musulman (parte 2 de 2)
- Los beneficios de ser musulmán
- Ciudades sagradas; Meca, Medina y Jerusalén (parte 1 de 2)
- Ciudades sagradas: Meca, Medina y Jerusalén (parte 2 de 2)