Cargando...

Por qué y cómo aprender el Corán (parte 2 de 2)

Valoración:

Descripción: La segunda lección sobre el aprendizaje del Corán, destacando consejos prácticos para embarcarse en su estudio.

Por Imam Kamil Mufti (© 2015 IslamReligion.com)

Publicado el 23 May 2019 - Última modificación 02 Aug 2015

Impreso: 93 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 6,520 (Promedio diario: 3)


Objetivos:

· Conocer cinco hermosos ahadiz del Profeta Muhammad sobre el aprendizaje del Corán.

· Saber con qué frecuencia, cuánto y cuándo leerlo.

· Entender la importancia de escuchar atentamente y memorizar el Corán.

Términos árabes:

· Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.


La importancia de aprender el Corán según las palabras del Profeta Muhammad

1. Why-&-How-to-Learn-the-Quran-Part-2.jpg"Los mejores de ustedes son los que aprenden el Corán y lo enseñan"[1].

2. "Allah tiene su propia gente entre la humanidad". Dijeron: "Oh Mensajero de Allah, ¿quiénes son?". Él dijo: "La gente del Corán, la gente de Allah y los que están más cerca de Él"[2].

3. "Ciertamente este Corán es un banquete de Allah. Aprendan, pues, lo que puedan de Su banquete. Este Corán es la cuerda de Allah, la luz clara, la cura [efectiva y benéfica], la inmunidad para quien se aferra a él, la salvación para el que lo sigue, no tiene torcedura que enderezar ni desvío que encarrilar. No se deshacen sus maravillas ni envejece por sus abundantes refutaciones. ¡Recítenlo, porque Allah los premiará por cada letra que reciten..." (También Abdullah Ibn Mas'ud dijo: "Este Corán es el banquete de Allah. Quien entre [participe de él] está a salvo")[3].

El Corán es un "banquete" en el sentido de que es algo de gran beneficio que Allah ha preparado para la gente y los ha invitado a él.

4. "... No se ha reunido un grupo de gente en una de las casas de Allah (mezquitas) recitando el libro de Allah y estudiándolo, sin que haya descendido sobre ellos la tranquilidad, los haya envuelto la clemencia, los hayan rodeado los ángeles y los haya mencionado Allah entre los que están cerca de Él”[4].

5. "Quien enseñe un versículo del Libro de Allah, será recompensado [cada vez que] sea recitado"[5].


Pautas prácticas para estudiar el Corán

¿Con qué frecuencia leer?

Todos los días usted debe leer algo del Corán. De hecho, no considere un día completo a menos que haya pasado algún tiempo con el Corán. Es mejor leer regularmente, aunque sea solo una pequeña parte, que leer partes largas, pero solo de vez en cuando.

¿Cuánto leer?

No hay una respuesta definitiva, varía de una persona a otra y de una situación a otra. La directriz es lo que Allah ha dicho: "Así que reciten durante la oración lo que sepan del Corán" (Corán 73:20).

La cantidad de lectura dependerá en gran medida del propósito de la lectura. Si usted solo quiere pasar tiempo con el Corán, o tener una visión general rápida, puede leer mucho más rápido y, por lo tanto, más. Si quiere meditar y reflexionar, puede leer mucho más despacio y, por lo tanto, menor cantidad.

¿Cuándo leer?

Cualquier momento del día o de la noche es adecuado para leer el Corán, y uno puede hacerlo en cualquier postura física. Allah dice,

"Y celebra el nombre de tu Señor por la mañana y por la tarde. Y por la noche prostérnate ante Él. Usa gran parte de la noche para glorificarlo" (Corán 76:25-26).

"Que invocan a Allah de pie, sentados o recostados" (Corán 3:191).

Hay algunos momentos específicos que son más deseables y de más recompensa, ya que son recomendados por Allah y Su Profeta. También hay ciertas posturas recomendadas. El momento más óptimo para leer es por la noche y la postura más deseable es estar de pie en oración. Para hacerlo, se requiere que memorice algunas porciones del Corán y que permanezca despierto por algún tiempo durante la noche. Usted puede no ser capaz de hacerlo todo el tiempo por varias razones y el Corán reconoce tales limitaciones, por lo tanto, se le permite cualquier porción en cualquier momento y cualquier posición.


Aprender a leer correctamente en árabe

Tomará algún tiempo y esfuerzo aprender la escritura árabe y aprender a leer el Corán correctamente. Es mejor aprender con un maestro calificado, pero si usted no tiene la oportunidad de hacerlo, puede aprender con cualquiera de los sitios web de aprendizaje en línea del Corán. Dedique media hora, tres a cinco días a la semana, durante aproximadamente un año y estará en buen camino para recitar el Corán en árabe.

Escuche atentamente

Si bien es posible que no pueda recitar el Corán inmediatamente, puede descargar archivos mp3 gratuitos y escucharlos en su smartphone u ordenador. Escuche atentamente y guarde silencio cuando se recita el Corán. Esto es lo que el mismo Corán ordena: "Cuando el Corán sea leído, escúchenlo con atención y guarden silencio para que se les tenga misericordia" (Corán 7:204).

No se debe hablar cuando el Corán es recitado.

Memorizar el Corán

Memorice todo lo que pueda del Corán. La memorización es una manera esencial de hacer que el Corán penetre en su alma. No es un acto mecánico, ritual; es un acto de alta importancia espiritual y devocional. Solo a través de la memorización se puede recitar el Corán en las oraciones y reflexionar sobre su significado mientras se está de pie en la presencia del Señor. Haga que el Corán fluya en su lengua, resida en su mente, habite en su corazón, se convierta en su compañero constante. La mejor manera de memorizar es con un maestro calificado, pero si no hay uno disponible, puede usar un maestro en línea. Será muy difícil hacerlo solo.


Servicios gratuitos

·http://www.tvquran.com/en/

·http://quranicaudio.com/

·http://www.quranexplorer.com/Quran/Default.aspx

·http://www.clearquran.com

·http://www.quranful.com

·Busca en iTunes o Google Play aplicaciones de recitación con la palabra clave "Corán" para su smartphone o tablet.



Notas de pie:

[1] Bujari, Tirmidhi.

[2] Ibn Mayah.

[3] Hakim.

[4] Abu Dawud.

[5] Al Silsilah As-Sahihah.

Examen y navegación rápida
Herramientas de la lección
Mala Mejor
¡Fallido! Vuelve a intentarlo más tarde. Gracias por tu valoración.
Déjenos un comentario o una pregunta

Comente sobre esta lección: Por qué y cómo aprender el Corán (parte 2 de 2)

Los campos marcados con asterisco (*) son de llenado obligatorio.

También puede preguntar mediante el servicio de chat en vivo disponible aquí.