Intercesión en el Día del Juicio (parte 1 de 2)
Descripción: La primera de dos lecciones que aborda el concepto islámico de "intercesión".
Por Imam Kamil Mufti (© 2015 NewMuslims.com)
Publicado el 23 May 2019 - Última modificación 01 Aug 2016
Impreso: 97 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 5,179 (Promedio diario: 3)
Objetivos:
· Comprender el significado de la intercesión.
· Entender los tipos de intercesión en el Día del Juicio.
· Entender los cuatro tipos de intercesión específicos del Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él), y tres tipos de intercesión otorgados al Profeta Muhammad y a otros.
Términos árabes:
· Sharíah: Ley Islámica.
· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.
· Ummah: Se refiere a la comunidad musulmana en su totalidad, independientemente de su color, raza, idioma o nacionalidad.
· Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.
·Hayy: Es la peregrinación a La Meca donde el peregrino realiza un conjunto de rituales. El Hayy es uno de los cinco pilares del Islam, y todo musulmán adulto debe realizarlo al menos una vez en su vida si cuenta con los medios económicos y es físicamente capaz [para realizar tal viaje].
Significado
Con las palabras más sencillas, "intercesión" significa actuar como mediador en nombre de alguien para obtener algún beneficio o evitar el daño.
La intercesión en el Día de la Resurrección es de dos tipos:
1.Intercesión aceptada: Esta es la intercesión que está probada en los textos de la Sharíah. Se ofrecerán más detalles a continuación.
2.intercesión rechazada: Esta es la intercesión que, según los textos del Corán y de la Sunnah, es inválida e ineficaz, como se explica en la Parte 2.
Hay dos tipos de intercesión aceptada que tendrán lugar en el Más Allá:
A. Intercesión exclusiva del Profeta
El primer tipo es una intercesión exclusiva que será otorgada solo al Profeta Muhammad y nadie más la compartirá con él. Es de varias clases:
1.La Gran Intercesión, también conocida como maqam-mahmud o la "estación de alabanza y gloria". Las generaciones anteriores y posteriores pedirán al Profeta que interceda por ellos ante su Señor para que pueda aliviarlos de los horrores del Día del Juicio. Esta es la "estación de alabanza y gloria" que Allah le ha prometido en el Corán:
“También levántate parte de la noche a realizar oraciones voluntarias, para que tu Señor te conceda un rango digno de alabanza” (Corán 17:79).
El Profeta Muhammad intercederá por toda la humanidad para que el juicio final pueda comenzar. En una narración se afirma que la humanidad estará angustiada y ansiosa, y llegará a un punto en el que no podrá soportar más la larga espera y dirá: "¿Quién intercederá por nosotros ante nuestro Señor para que dicte sentencia entre Sus siervos?". Entonces la gente acudirá a los profetas, cada uno de los cuales dirá: "No soy apto para esta tarea", hasta que lleguen a nuestro Profeta, quien dirá: "Yo soy capaz de hacerlo". Así que él intercederá por ellos para que se dicte sentencia.
Esta intercesión pertenece exclusivamente al Profeta Muhammad.
Hay muchos otros relatos que hablan de esta intercesión: "La gente caerá de rodillas el Día de la Resurrección, cada nación siguiendo a su Profeta, diciendo: '¡Oh fulano, intercede!'; hasta que se conceda la intercesión al Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él). En ese día, Allah lo resucitará a una estación de alabanza y gloria"[1].
2.Intercesión del Profeta Muhammad para que a los creyentes se les conceda permiso de entrar al Paraíso.
El Mensajero de Allah dijo: "Llegaré a la puerta del Paraíso el Día de la Resurrección y pediré que se abra. El guardián dirá: '¿Quién eres?' Diré: 'Muhammad'. Él dirá: 'Me ordenaron que no se lo abriera a nadie antes que a ti'"[2].
Según otro relato narrado por Muslim: "Seré el primero en interceder por el Paraíso".
3.Intercesión del Profeta Muhammad por su tío paterno, Abu Talib, para que el tormento del fuego se reduzca para él. Esto solo se aplica en el caso del Profeta y de ese su tío paterno.
Una vez, Abu Talib fue mencionado en presencia del Mensajero de Allah, y dijo: "Tal vez mi intercesión lo beneficie el Día de la Resurrección, y sea colocado en una parte poco profunda del Fuego que llegará hasta los tobillos y hará hervir su cerebro"[3].
4.Intercesión para que algunas personas de su Ummah puedan entrar en el Paraíso sin tener que rendir cuentas.
Este tipo de intercesión fue mencionado por algunos de los eruditos, quienes citaron como evidencia el largo hadiz que dice:
"Luego se dirá: 'Oh Muhammad, levanta tu cabeza; pide, que se te dará; intercede, tu intercesión será aceptada'. Así que levantaré mi cabeza y diré: 'Mi Ummah, Señor; mi Ummah, Señor; mi Ummah, Señor; mi Ummah, Señor'. Se dirá: 'Admite a aquellos entre tu Ummah que no rendirán cuentas a través de la puerta derecha del Paraíso. Compartirán las otras puertas con la gente de otras naciones"[4].
B. Intercesión general
Otro tipo de intercesión, por aquellos que cometieron pecados, será concedida al Profeta Muhammad y a otros profetas, así como a los ángeles, mártires, eruditos y personas piadosas. Incluso las buenas obras de un hombre pueden interceder por él. Pero el Profeta Muhammad tendrá la mayor parte de la intercesión.
Es de varios tipos:
1.Intercesión por los creyentes que cometieron pecados mayores, para ser sacados del Infierno.
El Mensajero de Allah dijo: "Mi intercesión será para aquellos entre mi Ummah que cometieron pecados mayores"[5].
"Por Aquel en Cuya Mano está mi alma, ninguno de vosotros puede ser más insistente en pedir a Allah que restaure sus derechos contra su oponente que los creyentes que le pedirán a Allah en el Día de la Resurrección [que les conceda el poder de la intercesión] por sus hermanos que están en el Fuego. Dirán: 'Nuestro Señor, ayunaban con nosotros y oraban y realizaban la peregrinación'. Se les dirá: 'Saquen a los que reconozcan, para que el fuego no los queme'. Así que sacarán a mucha gente... y Allah dirá: 'Los ángeles han intercedido, los profetas han intercedido y los creyentes han intercedido. No queda otra intercesión que la del Misericordioso'. Entonces se apoderará de un puñado de los habitantes del Infierno que nunca hicieron nada bueno"[6].
2.Intercesión por las personas que merecen el Infierno, para que no entren en él.
El Profeta dijo: "Cuando muere un musulmán, y cuarenta hombres, quienes no asocian nada con Allah, rezan la oración del funeral, Allah aceptará su intercesión por él"[7].
Esta intercesión ocurre antes de que el difunto entre en el Infierno en cuanto Allah acepta la intercesión de ellos.
3. Intercesión por algunos creyentes que merecen el Paraíso para que su estatus sea allí elevado. Por ejemplo, el Profeta oró por Abu Salamah: "Oh Allah, perdona a Abu Salamah y eleva su estatus entre los que son guiados, y protege a su familia que ha dejado atrás. Perdónanos a nosotros y a él, oh, Señor de los Mundos, haz que su tumba sea espaciosa e ilumínala para él"[8].
Anterior lección: Dhikr (recordar a Allah): Significado y bendiciones (parte 2 de 2)
Siguiente lección: Intercesión en el Día del Juicio (parte 2 de 2)
- Las oraciones: Nivel avanzado (parte 1 de 2)
- Las oraciones: Nivel avanzado (parte 2 de 2)
- El propósito de la vida
- Por qué y cómo aprender el Corán (parte 1 de 2)
- Por qué y cómo aprender el Corán (parte 2 de 2)
- Milagros de los profetas
- Carne de la Gente del Libro (parte 1 de 2)
- Carne dela Gente del Libro (parte 2 de 2)
- Dhikr (recordar a Allah): Significado y bendiciones (parte 1 de 2)
- Dhikr (recordar a Allah): Significado y bendiciones (parte 2 de 2)
- Intercesión en el Día del Juicio (parte 1 de 2)
- Intercesión en el Día del Juicio (parte 2 de 2)
- Virtudes del Corán (parte 1 de 2)
- Virtudes del Corán (parte 2 de 2)
- Buenos modales (parte 1 de 2)
- Buenos modales (parte 2 de 2)
- La Edad de Oro del Islam (parte 1 de 2)
- La Edad de Oro del Islam (parte 2 de 2)
- Las redes sociales en el Islam
- Ocio, diversión y entretenimiento
- Astrología y adivinación
- Milagros del Profeta Muhammad (parte 1 de 2)
- Milagros del Profeta Muhammad (parte 2 de 2)
- Malas costumbres de las que hay que alejarse (parte 1 de 2)
- Malas costumbres de las que hay que alejarse (parte 2 de 2)
- Los beneficios espirituales del ayuno y la caridad
- La interpretación de los sueños
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: El período mecano (parte 1 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período mecano (parte 2 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período mecano (parte 3 de 3)