Ocio, diversión y entretenimiento
Descripción: La lección discute el ocio, la diversión y el entretenimiento para un musulmán dentro de los límites de la religión y la moralidad islámica.
Por Imam Kamil Mufti (© 2015 NewMuslims.com)
Publicado el 23 May 2019 - Última modificación 28 Dec 2015
Impreso: 84 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 6,657 (Promedio diario: 3)
Objetivos:
· Entender que el entretenimiento moderno es una industria.
· Comprender que la diversión no puede ser algo sin restricciones.
· Conocer 7 tipos de entretenimiento halal y 2 tipos de entretenimiento "mixto".
Términos árabes:
· Shirk: Palabra que implica asociar copartícipes con Allah o conferir atributos divinos a otro que no sea Allah; o creer que la fuente de poder, daño y bendiciones viene de otro distinto de Allah.
· Dhikr: (plural: adhkar): Recuerdo de Allah.
· Awrah: Las partes del cuerpo que deben mantenerse cubiertas.
· Hiyab: La palabra hiyab tiene varios significados, incluyendo ocultar, esconder y proteger. Generalmente se refiere al velo o pañoleta de la mujer y, en términos más generales, a la vestimenta y el comportamiento modestos.
· Haram: Prohibido.
· Halal: Permitido.
Para la mayoría de nosotros, el entretenimiento es diversión. Su propósito es crear un ambiente relajante y agradable para escapar temporalmente del estrés de la vida diaria, un pasatiempo y una forma de relajarse durante nuestro precioso tiempo libre. Ha tomado innumerables formas a lo largo de los siglos, que van desde la diversión recreativa, como salir a correr o pintar, hasta el entretenimiento pasivo, como ver la televisión o escuchar música
El entretenimiento también puede adoptar la forma de actividades cotidianas, por ejemplo, la jardinería o la cocina. De hecho, la lista de actividades que podrían ser consideradas entretenimiento es casi interminable y difiere de persona a persona.
Sin embargo, el entretenimiento moderno es un negocio y una industria que ha sido muy impactada por la tecnología. Con personajes coloridos, brillo y glamour a menudo asociados con los diversos tipos de entretenimiento, el entretenimiento masivo de hoy en día, desde Hollywood hasta Bollywood, los X-boxes y las tablets, son todos negocios diseñados para obtener ganancias.
Para un musulmán, el tiempo libre no incluye la idea de que hay momentos en que una persona es absolutamente libre de perder el tiempo en formas que no son beneficiosas. El Profeta dijo:
“Los pies de los seres humanos en el Día del Juicio no se moverán de delante de su Señor hasta que se les pregunten cinco cosas: su vida y cómo la ocuparon, su juventud y lo que hicieron mientras duró; sus riquezas, cómo las adquirieron y cómo las gastaron; su conocimiento y lo que hicieron con él”[1].
El musulmán se enfrenta al desafío de cómo y dónde pasar su tiempo libre, porque muchas formas de entretenimiento moderno tienen un lugar limitado en el Islam.
Entretenimiento/Diversión totalmente halal
El principio por defecto es que en asuntos mundanos todo es permisible, excepto lo que está específicamente prohibido. Muchos musulmanes tienen la idea equivocada de que divertirse está prohibido. Nada más lejos de la realidad, ya que la diversión es parte de la naturaleza humana; sin embargo, como todo lo demás, se debe evitar la exageración y los excesos, especialmente a expensas de los deberes obligatorios. A continuación, enumeraremos varias formas de diversión halal.
1. Comer afuera
Coma con moderación sin ser derrochador y coma alimentos halal. Mejor aún, disfrútelo con sus amigos y familiares. ¡Es todo halal y divertido!
2. Leer, escribir, poesía, escuchar libros en audio y podcasts
Puede leer para divertirse y relajarse. Es preferible evitar libros de ficción. Escoja libros y revistas sobre diferentes temas. El mejor lugar para encontrar libros y obtener sugerencias es su biblioteca pública local. Si tiene dificultades para leer, hable con su bibliotecario para que le ayude a seleccionar libros de su nivel de lectura.
3. Natación, arquería, artes marciales y jardinería
La recomendación para la natación y el tiro con arco viene del Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él). Para nadar, asegúrese de que haya separación entre los sexos y de que su ropa se ajuste a las normas islámicas.
Las artes marciales pueden ser muy beneficiosas, sin embargo, no deben implicar acciones prohibidas como inclinarse o shirk.
5. Excursiones y caminatas por lugares naturales
El ambiente natural, el océano, los bosques, los parques estatales, las cascadas, los animales, las tierras de cultivo, las tierras desérticas y los árboles son simplemente hermosos y además te acercan a Allah y te hacen sentir en paz. Pocas actividades pueden igualar la sensación de orar bajo un árbol o hacer dhikr en una caminata.
6. Nashids o cantos islámicos
Hay buenos, malos y regulares nashids, algunos pueden ser un buen sustituto de la música popular con contenido sexual y violento. Los nashids cuidadosamente escogidos son una buena manera de hacer que sus hijos amen el Islam, al Profeta Muhammad y las cosas islámicas. Desafortunadamente, algunos artistas de nashid son similares a las estrellas de rock, así que tenga cuidado con eso.
7. Pasar el rato
Sus amigos te edifican o te perjudican. El Profeta dijo: "Toda persona sigue la religión de su mejor amigo, así que ten cuidado de quién eres amigo".
Ya que todos somos seres sociales, salir y socializar será una de nuestras principales formas de divertirnos, sin embargo, es muy importante tener los amigos adecuados. Sus amigos son los que le animan a orar o a perderse la oración y ver una película. Ellos son los que le dicen que su hiyab se ve hermoso o que hacen que se sienta rara. Al final, con quien elija pasar el tiempo tendrá un importante impacto en usted.
Formas de entretenimiento "mixtos"
1. Videojuegos
El contenido de los videojuegos puede ser violento, sexual y adictivo, sin embargo, es difícil decir que todos los videojuegos son haram. El contenido y el hábito del jugador varía enormemente, según su ubicación en esta categoría.
2. TV e Internet
Lo mismo ocurre con estos dos. El Internet es una gran herramienta para aprender y enseñar el Islam, obtener un título en línea, aprender nuevas habilidades e investigar. También se puede utilizar para ver pornografía, juegos de azar en línea y puede ser una terrible pérdida de tiempo.
Del mismo modo, el televisor puede ser utilizado como una herramienta útil, pero rara vez lo es. El marketing y los programas están orientados a enviar ciertos mensajes y productos a los niños y a otras audiencias. En estos días las noticias también se han convertido en entretenimiento.
Anterior lección: Las redes sociales en el Islam
Siguiente lección: Astrología y adivinación
- Las oraciones: Nivel avanzado (parte 1 de 2)
- Las oraciones: Nivel avanzado (parte 2 de 2)
- El propósito de la vida
- Por qué y cómo aprender el Corán (parte 1 de 2)
- Por qué y cómo aprender el Corán (parte 2 de 2)
- Milagros de los profetas
- Carne de la Gente del Libro (parte 1 de 2)
- Carne dela Gente del Libro (parte 2 de 2)
- Dhikr (recordar a Allah): Significado y bendiciones (parte 1 de 2)
- Dhikr (recordar a Allah): Significado y bendiciones (parte 2 de 2)
- Intercesión en el Día del Juicio (parte 1 de 2)
- Intercesión en el Día del Juicio (parte 2 de 2)
- Virtudes del Corán (parte 1 de 2)
- Virtudes del Corán (parte 2 de 2)
- Buenos modales (parte 1 de 2)
- Buenos modales (parte 2 de 2)
- La Edad de Oro del Islam (parte 1 de 2)
- La Edad de Oro del Islam (parte 2 de 2)
- Las redes sociales en el Islam
- Ocio, diversión y entretenimiento
- Astrología y adivinación
- Milagros del Profeta Muhammad (parte 1 de 2)
- Milagros del Profeta Muhammad (parte 2 de 2)
- Malas costumbres de las que hay que alejarse (parte 1 de 2)
- Malas costumbres de las que hay que alejarse (parte 2 de 2)
- Los beneficios espirituales del ayuno y la caridad
- La interpretación de los sueños
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: El período mecano (parte 1 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período mecano (parte 2 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período mecano (parte 3 de 3)