Introducción a la terminología del Hadiz
Descripción: Una corta introducción a las palabras más comunes asociadas a los ahadiz, con las que nos podemos encontrar al leer sobre Islam.
Por Aisha Stacey (© 2014 NewMuslims.com)
Publicado el 25 May 2019 - Última modificación 05 Sep 2016
Impreso: 100 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 5,058 (Promedio diario: 3)
Objetivos:
·Entender algunos términos relacionados a los ahadiz utilizados en la literatura islámica.
·Comprender que la clasificación de ahadiz es un esfuerzo meticuloso e involucra una disciplina académica.
Términos árabes:
·Daif: Débil.
·Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.
·Hasan: Bueno.
·Isnad: Cadena de transmisores de un hadiz particular.
·Matn: El texto del hadiz.
·Mawdu: Inventado o falsificado.
·Sahabah (plural de sahabi): Se traduce como "compañeros". Un sahabi, como se utiliza comúnmente la palabra en la actualidad, es alguien que vio al Profeta Muhammad, creyó en él y murió como musulmán
·Sahih: Auténtico, sin defectos.
·Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.
Introducción
Los musulmanes creen que la segunda fuente primaria del Islam es la Sunnah del Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él). La Sunnah es considerada una revelación y está contenida en el gran compendio de literatura conocido como ahadiz. Ni el Corán ni la Sunna pueden ser comprendidos completamente sin recurrir el uno al otro, ya que Sunnah es el ejemplo práctico de cómo el Profeta Muhammad implementó el Corán, tanto en su carácter como en su vida diaria.
Esta breve lección busca dar una introducción a la terminología del Hadiz para que no nos confundamos por el lenguaje y los términos técnicos y no sintamos que estamos leyendo algo difícil de comprender. No es un curso ni una introducción a uno; sin embargo, veremos conceptos sobre los cuales posiblemente le interesará investigar con más profundidad.
¿Qué hace que unas palabras o un relato sean un hadiz?
Cuando el Profeta Muhammad estaba vivo, la gente solía acudir a él si había algún problema relacionado con algo práctico del Islam. Luego de su fallecimiento, los sahabah aclaraban problemas o resolvían disputas. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, se volvió importante saber cómo surgieron los relatos y palabras del Islam. Esto requería conocer quién dijo qué y dónde se originó ese relato, o cuál era su cadena de transmisión. De allí encontramos que un hadiz consta de dos partes: el matn (texto) y el isnad (cadena de trasmisión o narradores). Puede que un texto parezca lógico y razonable, pero sin una cadena de narradores, no es un hadiz.
Clasificación de ahadiz
La enorme cantidad de ahadiz que existe hoy en día comenzó cuando los sahabah y aquellos que les siguieron empezaron a memorizar, escribir, y transmitir los dichos del Profeta Muhammad junto a una descripción de sus acciones. A medida que muchos individuos sobresalientes colectaban cientos de miles de narraciones, fue necesario distinguir los relatos verdaderos de los falsos. La metodología que surgió de esto se convirtió en la ciencia del Hadiz. La misma discrimina las narraciones genuinas de aquellas que no lo son y las clasifica en ciertas categorías.
La clasificación de ahadiz es una ciencia meticulosa que requiere seguir estrictamente los lineamientos construidos durante siglos. Hay muchas maneras de clasificar un hadiz y antes de llegar a la gente ha pasado por muchos métodos de clasificación, incluyendo ―pero no limitado a― ver si tiene defectos en el matn o el isnad, cuántos narradores hay en el isnad, o la forma en la cual el matn fue escrito. Sin embargo, la forma más conocida y visible de clasificarlos es de acuerdo a la reputación y memoria del narrador. Siguiendo estos principios, los ahadiz se clasifican así: sahih (auténtico), hasan (bueno), daif (débil) o mawdu (inventado o falsificado).
Sahih
Estos son los ahadiz más auténticos y confiables. De acuerdo al sabio del Hadiz, Ibn As-Salah (1181 - 1245 E.C.), un hadiz sahih es aquel que tiene un isnad continuo proveniente de varios narradores con memoria confiable, y se encuentra que está libre de irregularidades tanto en el matn como en el isnad.
A través de los siglos mucha gente colectó ahadiz y los compiló en libros de consulta. Los más famosos de esos colectores fueron el Imam Al Bujari y el Imam Muslim. Estos son nombres que verá frecuentemente luego de la cita de un hadiz o en las notas de pie. Estos hombres no fueron narradores, sino que pasaron años compilando y clasificando ahadiz con métodos y prerrequisitos muy estrictos. Se los conoce por haber incluido solo ahadiz sahih en su literatura.
Las siguientes categorías son únicamente para ahadiz sahih.
1.Aquellos que fueron registrados por tanto Al Bujari como por Muslim.
2.Aquellos registrados solo por Al Bujari.
3.Aquellos registrados solo pro Muslim.
También aquellos que no entran en las categorías de arriba, pero
4.Cumplen con los requisitos de Al Bujari y Muslim;
5.Cumplen con los requisitos de Al Bujari solamente;
6.O cumplen con los requisitos de Muslim; y
7.fueron declarados sahih en otras colecciones aceptadas.
Hasan
El término hasan significa "bueno". Ibn As-Salah describe un hadiz hasan como aquel que tiene un grado menos que el sahih. Está libre de irregularidades tanto en el matn como en el isnad, pero uno o más de los narradores puede tener una memoria menos confiable, o el hadiz no cumple con todas las reglas estrictas de la clasificación sahih.
Tanto los ahadiz sahih como los hasan pueden ser usados para fundamentar un punto legal. Muchos que son considerados daif pueden llegar a ser elevados al nivel de hasan si la debilidad del narrador se considera leve. Sin embargo, si esa debilidad fuera severa, seguirá siendo daif.
Daif
Un hadiz que no llega al estatus de hasan es conocido como daif. Usualmente la debilidad del mismo es una isnad rota o uno o más de los narradores tienen algún defecto de carácter. Puede que se sepa que él o ella decían mentiras o cometían errores excesivos, sus palabras estaban opuestas a narraciones de fuente más confiable, que hayan estado involucrados en una innovación o hayan tenido alguna ambigüedad de carácter.
Mawdu
Un hadiz mawdu es aquel que fue inventado o falsificado. El matn del hadiz mawdu generalmente va en contra de las normas establecidas o contiene algún error o discrepancia en las fechas o momentos de algún incidente particular. Sin embargo, hay muchos motivos por los cuales ahadiz fueron inventados, y éstos incluyen una animosidad política, inventos de los narradores, proverbios convertidos en ahadiz, prejuicios personales y propaganda deliberadamente engañosa.
Anterior lección: Postración por olvido
Siguiente lección: Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período medinense (parte 1 de 3)
- ¿Qué es yihad?
- El Profeta Adán: el comienzo de la humanidad (parte 1 de 2)
- El Profeta Adán: El comienzo de la humanidad (parte 2 de 2)
- Una explicación de la Surah Az-Zalzalah
- Los modales del Profeta Muhammad (parte 1 de 2)
- Los modales del Profeta Muhammad (parte 2 de 2)
- Preservar el medio ambiente
- Crimen y castigo en el Islam (parte 1 de 2)
- Crimen y Castigo en el Islam (parte 2 de 2)
- Postración por olvido
- Introducción a la terminología del Hadiz
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período medinense (parte 1 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período medinense (parte 2 de 3)
- Biografía detallada del Profeta Muhammad: Período medinense (parte 3 de 3)
- Historia de la Creación (parte 1 de 2)
- Historia de la Creación (parte 2 de 2)
- Los ritos funerarios (parte 1 de 2)
- Los ritos funerarios (parte 2 de 2)
- Testamento islámico y herencia (parte 1 de 2)
- Testamento islámico y herencia (parte 2 de 2)
- Narraciones proféticas: La sinceridad
- Comprendiendo los estereotipos de los medios de comunicación
- Salud y estado físico (parte 1 de 2)
- Salud y estado físico (parte 2 de 2)
- Asuntos íntimos
- El Islam comenzó como algo extraño