Actos recomendados del baño ritual (ghusul)
Descripción: Explicación de cuándo se recomienda realizar el ghusul, y comprender algunas pautas y regulaciones generales, en especial las relacionadas con las mujeres.
Por Imam Kamil Mufti
Publicado el 09 May 2019 - Última modificación 24 Dec 2017
Impreso: 78 - Enviado por e-mail: 0 - Visto: 10,401 (Promedio diario: 5)
Prerrequisitos
·Etiqueta del baño ritual (ghusul).
Objetivos
·Conocer las ocasiones en las que realizar el ghusul no es un acto obligatorio sino recomendable y recompensable.
·Entender la regulación para las mujeres en relación al ghusul.
·Familiarizarse con algunas pautas generales relacionadas con el ghusul.
Términos árabes
·Ghusul: Baño ritual.
·Wudú: Ablución.
·Eid: Festival o celebración. Los musulmanes celebran dos fiestas religiosas principales, conocidas como Eid ul Fitr (que tiene lugar después de Ramadán) y Eid ul Adha (que ocurre en la época del Hayy).
·Salat ul Yumu'ah: Oración del viernes.
·Yunub: Quien se encuentra en un estado de impureza luego de haber mantenido relaciones sexuales.
·Fayer: La oración del alba.
¿Cuándo es mejor, aunque no obligatorio, realizar el ghusul?
Hay ciertas ocasiones en las que se recomienda, y es recompensable para el musulmán, realizar el ghusul. Algunas de ellas se enumeran aquí:
(1) Para la oración del viernes (Salat ul-Yumu'ah).
Es mejor realizar el ghusul el día viernes antes de Salat ul Yumu'ah[1]. El tiempo se extiende desde el alba del viernes hasta el momento de la oración del Yumu’ah. Aunque puede que muchos no realicen el ghusul justo antes del Yumu'ah debido al trabajo o la escuela, pueden hacerlo antes de salir por la mañana. Si uno rompe su wudú después de haber hecho el ghusul, es suficiente con hacer de nuevo wudú sin bañarse otra vez.
(2) Para las dos oraciones anuales de Eid.
Se alienta al musulmán a realizar el ghusul para las oraciones de Eid. Muchos reportes de los compañeros se han transmitido sobre este asunto.
(3) Al entrar a La Meca.
Es preferible para quien quiera entrar a La Meca realizar el ghusul[2].
(4) Ghusul después de lavar un cadáver.
Realizar el ghusul es recomendado para quien ha lavado un cadáver[3].
Ghusul para mujeres
La mujer debe bañarse como se describirá a continuación, excepto que si tiene el cabello trenzado no tiene que deshacerse la trenza, siempre que el agua pueda llegar hasta las raíces del cabello[4]. Es suficiente para ella verter agua tres veces sobre su cabeza, asegurándose de que el agua penetre hasta la raíz de su cabello.
Además, el esmalte de uñas o cualquier otro agente que impida que el agua llegue a todas las partes del cuerpo, debe ser removido antes de realizar el ghusul[5].
Es recomendable que la mujer, después de realizar el ghusul debido a la menstruación o el puerperio, tome un poco de algodón humedecido en perfume y limpie sus partes privadas, para limpiarse el olor de la sangre menstrual[6].
El ghusul no es obligatorio en los siguientes dos casos:
(i) Descarga vaginal normal. Es normal que la vagina esté húmeda con cierto tipo de mucosidad, la cual cambia a lo largo del ciclo menstrual, en respuesta a la producción hormonal del cuerpo. La mayoría de las mujeres tienen una descarga blanca y pegajosa llamada leucorrea, un líquido bastante diferente del fluido orgásmico. Es normal que las mujeres se mojen un poco la ropa. Las secreciones pueden estar más inclinadas a la humedad o la sequedad y ser más o menos espesas o viscosas. Estas secreciones pueden volverse blancas o amarillas cuando se exponen al aire. Los fluidos vaginales normales pueden tener un olor suave o no tener aroma, y pueden ser claros o lechosos cuando están húmedos, de color amarillento cuando están secos, y similares a un moco o fibrosos en su consistencia. Pueden aumentar durante la mitad del ciclo, cuando ocurre la ovulación, durante el embarazo y cuando se utilizan píldoras anticonceptivas. El ghusul no es requerido en esos casos.
(ii) El juego previo, pensar en el coito y la excitación sexual hacen que las venas se dilaten. Esta hinchazón crea una "reacción de sudoración" que produce un líquido que lubrica la vagina mojando su entrada. La combinación de moco vaginal y lubricación constituye las secreciones sexuales de las mujeres. Pueden ser blancas y delgadas, y no son seguidas por ninguna sensación de agotamiento. Este fluido se denomina madhiy en árabe. El ghusul no es requerido en este caso tampoco.
Una mujer es considerada sexualmente impura y debe realizar ghusul en dos casos:
(a) La introducción del pene en la vagina, aún si no hay eyaculación, hace que ambos cónyuges sean sexualmente impuros, y ambos deben hacer el ghusul para reiniciar la adoración.
(b) La emisión del fluido vaginal denominado manii debido a sueños húmedos[7] y al orgasmos femenino.
Una mujer tiene que hacer el ghusul si experimenta un sueño erótico y nota la humedad al despertarse.
También, el ghusul se hace obligatorio siempre que se produzca manii después del orgasmo femenino o debido a cualquier otro motivo. El orgasmo es el punto culminante de la actividad sexual, acompañado de contracciones vaginales y otros cambios en el cuerpo, y comúnmente es el resultado de las relaciones sexuales[8].
Ciertos indicadores como el olor y el color diferencian al manii de la descarga vaginal normal. El manii de la mujer, el fluido que requiere ghusul, es conocido por varias características:
(a) Se libera como resultado de sentir placer sexual y una mujer siente excitación cuando se produce.
(b) Es seguido de una sensación de agotamiento.
(c) Tiene un olor particular[9].
(d) Usualmente es amarillo y no viscoso. Puede ser blanco.
Las primeras dos características son, quizás, los indicadores más importantes. Las descargas vaginales descritas que no reúnen las características del manii no requieren ghusul, pero sí requieren wudú.
Pautas generales para el ghusul
El esposo y la esposa se pueden bañar juntos, pero es inmodesto y prohibido bañarse desnudo o en trajes de baño públicamente. Está prohibido descubrir las partes privadas, excepto frente a su cónyuge o para recibir tratamiento médico.
Es suficiente realizar un ghusul por dos razones: la impureza sexual y la oración del viernes, siempre y cuando uno tenga la intención de ambas.
Para una persona es suficiente con realizar el ghusul aún si no hizo la ablución dentro de este.
Es perfectamente permisible para una persona que está en impureza postsexual (yunub) o para una mujer menstruante, cortarse el cabello o las uñas, ir de compras, etc., y no se considera un acto reprochable.
Está permitido que los cónyuges utilicen el agua que le ha dejado el otro, tal y como está permitido que realicen ambos el ghusul desde el mismo recipiente.
El esposo y la esposa no tiene que realizar el ghusul inmediatamente después de tener relaciones. Si estas ocurren después de la oración de la noche, es permisible retrasar el baño hasta la oración del Fayer. En este caso, se recomienda realizar wudú antes de dormir.
Notas de pie:
[1]El Profeta dijo: “Quien haga la ablución, la perfeccione y luego vaya a la oración del viernes y escuche con atención, será perdonado durante el período entre ese viernes y el siguiente, y otros tres días” (Sahih Muslim).
[2] Nafi' reportó que Ibn Omar jamás entró a La Meca sin pasar la noche en Dhi Tawu hasta el amanecer, cuando tomaba un baño, después entraba en La Meca por la mañana. Él (Ibn Omar) mencionó que el Mensajero de Allah solía hacer eso (reportado en ambos Sahihs. Esta versión es de Sahih Muslim).
[3]Se reportó que el Profeta dijo: “Quien haya lavado un cadáver debe realizar el ghusul, y quien lo haya cargado debe realizar la ablución” (Musnad, Abu Dawud, At-Tirmidhi, Nisa’i, Ibn Mayah).
[4] Umm Salamah, la esposa del Profeta, dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah!, soy una mujer que tengo el cabello trenzado muy cerca de mi cabeza. ¿Debo deshacerlo para el ghusul después de las relaciones sexuales?”. Él dijo: “No, es suficiente con verter tres puñados de agua sobre tu cabeza, y luego vierte agua sobre tu cuerpo. Después de eso, estarás purificada” (Musnad, Sahih Al Bujari y At-Tirmidhi).
[5] Esto se basa en la orden de Allah de lavar la cara, las manos, etc. (hacer wudú) en Corán 5:6 antes de la oración. Según los eruditos, lavar implica que el agua debe alcanzar la piel, por lo tanto, debe eliminarse cualquier producto aislante que la cubra.
[6] Una compañera le preguntó al Mensajero de Allah acerca del ghusul después que la menstruación ha terminado. Le dijo: “Puedes usar agua mezclada con hojas de azufaifo y limpiarte. Luego viertes agua sobre tu cabeza y la frotas bien hasta que llegue a las raíces de tu cabello, después de lo cual debes verter agua sobre él. Después, debes tomar un trozo de algodón cubierto de almizcle y limpiarte con él” (Abu Dawud, Ibn Mayah y otros)
[7] Incluso en la actualidad se ha estudiado poco sobre los sueños húmedos en las mujeres, pero el Profeta Muhammad los confirmó hace 1.400 años. En 1953, el Dr. Alfred Kinsey, un investigador en sexualidad, encontró que cerca del 40% entre 5.628 mujeres que entrevistó, experimentó al menos un orgasmo nocturno (orgasmos durante el sueño) o “sueño húmedo”, antes de alcanzar la edad de 45 años. Un pequeño estudio publicado en la Revista de Investigación Sexual en 1986, encontró que el 85% de las mujeres que han experimentado orgasmos nocturnos lo han hecho hacia la edad de 21 años... algunas incluso antes de cumplir los 13 años. Las secreciones vaginales pueden ser una señal de excitación sexual sin orgasmos.
[8] En la mayoría de las mujeres, el fluido no es eyaculado en el orgasmos femenino, sino que a menudo se experimenta humedad vaginal.
En algunas mujeres, la “eyaculación” de un fluido claro parece ser producida por la glándula de Skene, que es similar en composición a la próstata del hombre. Se produce durante el orgasmo y no es orina. Es similar en composición al semen, pero sin esperma. Este líquido difiere de las secreciones de la mujer durante la excitación.
[9]A pesar de que puede ser desconocido para muchos lectores, se describe como el polen de las palmeras o el olor a masa.
Anterior lección: El shirk y sus tipos (parte 3 de 3)
Siguiente lección: Reflexiones sobre la sura Al Fatiha (parte 1 de 3)
- Adhan (parte 1 de 2): El llamado a la oración
- Adhan (parte 2 de 2): El llamado a la oración
- El shirk y sus tipos (parte 1 de 3)
- El shirk y sus tipos (parte 2 de 3)
- El shirk y sus tipos (parte 3 de 3)
- Actos recomendados del baño ritual (ghusul)
- Reflexiones sobre la sura Al Fatiha (parte 1 de 3)
- Reflexiones sobre la sura Al Fatiha (parte 2 de 3)
- Reflexiones sobre la sura Al Fatiha (parte 3 de 3)
- Ablución seca (taiammum)
- Introducción a las sectas (parte 1 de 2)
- Introducción a las sectas (parte 2 de 2)
- Protección contra el mal (parte 1 de 2)
- Protección contra el mal (parte 2 de 2)
- Perfeccionando nuestro carácter
- Introducción a la purificación del alma (parte 1 de 2)
- Introducción a la purificación del alma (parte 2 de 2)
- El código de vestimenta islámico (parte 1 de 3)
- El código de vestimenta islámico (parte 2 de 3): Awrah y mahrams
- El código de vestimenta islámico (parte 3 de 3): Oración y sabiduría
- Satanás: El peor enemigo de la humanidad (parte 1 de 2)
- Satanás: El peor enemigo de la humanidad (parte 2 de 2)
- La súplica (parte 1 de 2)
- Lasúplica (parte 2 de 2)
- La misericordia de Allah (parte 1 de 2)
- La misericordia de Allah (parte 2 de 2)
- Modelos a imitar en el Islam (parte 1 de 2): La primera generación de musulmanes
- Modelos a imitar en el Islam (parte 2 de 2)
- Pruebas y aflicciones después de la conversión (parte 1 de 2): La misericordia de Allah está arraigada en las dificultades de la vida
- Pruebas y aflicciones después de la conversión (parte 2 de 2)